Compartir:
José López

El hurto de redes de energía en Santa Marta y Ciénaga tiene a Electricaribe y la comunidad de estas dos ciudades en ‘jaque’. Más de 2.6 kilómetros de cables se han hurtados en los últimos dos meses.

Para Julio Bonilla Rodelo, gerente de la empresa de energía, esta situación constituye uno de los factores por los cuales el servicio presenta problemas, sin que ello aparte la responsabilidad que tienen la empresa y el cliente.

En un debate en la Asamblea Departamental, el funcionario despejó algunas dudas sobre los problemas que recientemente han generado desórdenes en esta zona del país, y mostró ejemplos de las irregularidades acciones de terceros.

'El robo de redes y la manipulación de las mismas por personal no autorizado por la empresa es a diario un dolor de cabeza', comentó Bonilla Rodelo.

Explicó que por lo general, las interrupciones del servicio se deben a fallas o daños ocasionados en las redes de baja o media tensión y recalcó que muchos de estos daños son generados por manipulación de terceros.

Manifestó que en los últimos dos meses se ha incrementado el hurto de cables en Santa Marta y Ciénaga, ocasionando pérdidas por 270 millones de pesos, sin contar la energía dejada de suministrar a los clientes que quedan sin servicio.

En total se han robado 2.693 metros de cable, de cobre y aluminio.

El gerente de Electricaribe señaló que en la mayoría de los casos las personas que están manipulando las redes eléctricas lo hacen sin los elementos adecuados poniendo en riesgo sus vidas y las vidas de los vecinos.

'Manosean las redes eléctricas y no colocan avisos de prevención de ninguna clase exponiendo a las personas que residen en el sector y ocasionan cortocircuitos en los sectores generando inconformidad de la comunidad', anotó. De otro lado Bonilla Rodelo reportó que en lo corrido del año se han presentado 45 bloqueos de vías en el Magdalena.

Por Agustín Iguarán
Santa Marta.