Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Julio Avelino Comesaña asume con optimismo este nuevo ciclo, el séptimo, como entrenador del Junior. Archivo
Rincón Juniorista

“Alguna razón debe haber para que alguien vuelva seis o siete veces a un lugar”: Comesaña

El DT de 69 años de edad habló con EL HERALDO sobre su regreso a Junior.

En pleno partido de eliminatoria entre Ecuador y Colombia, Julio Avelino Comesaña llegará a Barranquilla para asumir por séptima vez la dirección técnica de Junior. El entrenador colombo-uruguayo le confirmó a EL HERALDO que arribará hoy a Barranquilla, a las 5 p.m., para oficializar su vinculación al conjunto rojiblanco en reemplazo de Alberto Gamero.

Comesaña llegará la capital del Atlántico luego de un largo trayecto que incluye dos escalas. Montevideo-Lima-Medellín-Barranquilla es la ruta de quien nuevamente será el timonel rojiblanco.

El orientador de 69 años de edad tendrá la difícil misión de desatascar al Junior del penúltimo lugar de la tabla de la Liga Águila y meterlo entre los ocho mejores con solo la mitad del torneo pendiente. “Si no creyera que se puede enderezar el barco, no iría”, dijo Comesaña.

Julio Avelino, que llegará con el experimentado preparador físico uruguayo Jorge Franco (ex integrante de selecciones celestes), concretó un acuerdo verbal con los directivos en la tarde de ayer, según sus palabras, y hoy aterrizará en la ciudad para formalizar su contratación. 

Antes de la confirmación de su retorno, en la mañana, Comesaña concedió una entrevista a este diario.

P.

Usted ha estado muchas veces en esta situación de apagafuegos de Junior…

R.

Yo nunca llegué en una situación diferente, no solo a Junior, a todos lados. Nunca me contrató un equipo que haya quedado campeón, de pronto el Deportivo Cali en el 87, que quedó segundo y había clasificado a Copa Libertadores, se fue Popovic. De resto, uno siempre llega en situaciones complicadas de algún equipo. Eso es lo que ha pasado siempre, nada más. Ya eso es normal.

P.

¿Cómo ve la actual situación deportiva de Junior? ¿Se puede enderezar el rumbo?

R.

Si no creyera que se puede enderezar el barco, no iría. Debo ir a trabajar como corresponde y a tratar de que el equipo funcione. Es lo que me toca a mí.

P.

Mucha gente dice: “¿Por qué Comesaña otra vez? Junior no tiene otras opciones que Comesaña y ‘el Zurdo’ López… ¿Qué responde a esos reclamos?

R.

Yo respeto la opinión de las otras personas. Uno con el tiempo aprende a comprender a la gente porque el común de la gente, el hincha, el que está alrededor del equipo, por más que sepa y se informe, nunca tiene la información completa de las cosas que pasan dentro de un equipo de fútbol o cualquier empresa que sea. Los que estamos afuera opinamos desde el punto de vista nuestro, con la información, poca regular o mucha que tengamos. Nunca se tiene la información exacta de todos los hechos. La gente opina y está en todo su derecho, no voy a salir a discutir con la gente, la entiendo y la acepto. Alguna razón debe haber para que alguien vuelva seis o siete veces a un lugar, me imagino que alguna razón debe existir.

P.

¿Cómo está su relación con Fuad Char?

R.

Nunca tuve ningún problema con Fuad Char, siempre digo que soy una persona agradecida de todo lo que significó en mi vida personal y profesional, él y su familia. Los desencuentros que hemos tenido han sido siempre por temas laborales, no por temas personales, yo sigo guardando el mismo afecto y aprecio de siempre por don Fuad. No puedo, sería un desagradecido, olvidar las épocas vividas juntos en el Junior, no solamente en el equipo, en general en la vida familiar y todo. Lo demás son temas laborales, discutibles, donde todos, seguramente, cometemos errores, pero eso no pasa de ahí. No tengo nada contra Fuad Char, nada.

P.

¿Y sí has estado pendiente del acontecer de Junior?

R.

Un poco. Cuando he podido por el trabajo. Lo he visto jugar, sí. Veo partidos de Colombia cada vez que puedo, los fines de semana.

P.

Usted ha dirigido a la mayoría de los jugadores de Junior. ¿A Johnatan Estrada lo tuvo en Patriotas?

R.

A Pico y Estrada los dirigí en Patriotas.

P.

¿Cómo está su expectativa en esta nueva oportunidad en Junior?

R.

Tranquilo. Estas cosas son inesperadas, el fútbol es eso, se trata de eso. Cuando pasa algo en un equipo y no es de la complacencia o lo que se esperaba, entonces pasan estas cosas. Lo que es triste para unos, para otros se convierte en una oportunidad. Hay que tratar de encaminar las cosas un poco más, sacar de la situación de angustia que se crea. Gamero se irá a otro lado, seguirá su vida, hará un trabajo y seguirá triunfando porque es un hombre de lucha permanente, que ha hecho cosas importantes con poco. Esto es simplemente una oportunidad que no se logra concretar como él pretendía. Muchas veces me he ido callado al aeropuerto con mi maleta, con mi familia, y nadie se ha enterado. Cuando uno llega, llega en medio de una algarabía, y cuando se va, se va solo. Esa es la vida de uno. Ya estoy curtido en eso. Sé el riesgo que uno corre. Lo importante es la tranquilidad de consciencia, que las personas entregamos todo lo que tenemos que entregar en favor de una causa que nos invita a trabajar. Lo demás no depende solamente del entrenador, depende de muchas cosas.

Franco, el preparador físico

Julio Avelino Comesaña no ha informado los nombres de sus asistentes técnicos. Por ahora solo se sabe que su compatriota Jorge Franco será su preparador físico.

Comesaña ya trabajó con Franco en el Deportivo Cali, en 2012.

El experimentado PF charrúa laboró en el exitoso periodo de Víctor Púa como entrenador de las selecciones menores de su país. Luego estuvo en el combinado mayor. En Colombia también había estado en el Cúcuta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.