El Heraldo
María Bustamante.
Región Caribe

Nueve años de la partida de Gabo: develan escultura en su honor en Sincé

La obra está en el nuevo Parque Integral Simón Bolívar, en el centro del municipio, cerca de la casa que el nobel habitó con su familia en esta población de la Sabana de Sucre.

En el parque principal del municipio de Sincé fue descubierta en la mañana de este lunes 17 de abril la escultura del nobel Gabriel García Márquez.

Lo hizo el alcalde Luis Miguel Acosta De la Ossa para rendirle un homenaje póstumo a Gabo, quien habitó los alrededores de este parque en su infancia.

Durante el acto cultural, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, también leyeron fragmentos de libros del escritor en la plazoleta que llevará su nombre y que será inaugurada el viernes 12 de mayo.

La escultura, a escala real, elaborada en  bronce, presenta a Gabo  sentado al lado de una banca. Es una creación del escultor cartagenero Óscar Luis Noriega, que también realizó la del maestro Juan Madera, ubicada en el Parque Cultural La Pollera Colorá y la del maestro Leonardo Gamarra, que será develada el día de la inauguración del Parque Integral Simón Bolívar.

Además de las autoridades municipales y de la comunidad en general, al evento de la mañana de este lunes también asistieron alumnos y docentes de las diferentes Instituciones Educativas del municipio que fueron los encargados de leer los fragmentos de ‘Cien años de Soledad’, ‘El Amor en los tiempos del Cólera’, ‘La Hojarasca’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, entre otros.

El alcalde Luis Miguel Acosta recordó que en el 2020 hizo un convenio de cooperación  interinstitucional con la administración de Aracataca (Magdalena) para promover la ruta garciamarquiana teniendo en cuenta que Gabo, es hijo de Gabriel Eligio García, un hombre nacido en Sincé.

El nobel vivió en este municipio en la casa del balcón corrido ubicada en el centro de esta localidad. Allí también  aprendió  a escribir  sus primeras letras en el colegio de Don Luis Meza, algo que quedó plasmado en la obra vivir para contarla, y muchas de sus novelas fueron inspiradas en personajes de esta tierra.

“Sincé hizo posible a Macondo, por ello continuamos promoviendo  el turismo cultural y religioso al develar esta escultura en honor a Gabriel García Márquez, que muchos vendrán a conocerla al igual que las vivencias que tuvo en esta población donde aún conserva familiares”, anotó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.