Compartir:

El gobernador de Córdoba y a su vez presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Erasmo Zuleta Bechara, aprovechó la primera sesión de la Liga de Alcaldes del Caribe para instar a sus colegas a conformar un bloque que promueva la Ley de Competencias, pero “adaptada a las necesidades de los departamentos y regiones, y no al contrario”.

Lea también: Policía sacude la llamada cueva de ‘los Pepes’ en Barranquilla: 10 capturados y un menor aprehendido

Esa Ley de Competencias es una iniciativa del Gobierno nacional que busca descentralizar el poder y los recursos del Estado a las entidades territoriales (departamentos y municipios). Ello implica definir cómo se distribuye el Sistema General de Participaciones.

La propuesta del ahora representante de los gobernadores del país se efectuó la mañana de este jueves 16 de mayo en el Club Campestre de la ciudad de Montería donde sesionaron los alcaldes del Caribe por primera vez con presencia de los gobernadores como ponentes.

Lea también: Capturan a ‘La Negra Dominga’ en España, vinculado a crimen de Roberto Vega Daza

“Las regiones están cansadas de rogar y tocar puertas en Bogotá que nunca se abren. La Liga debe fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de nuestras entidades territoriales; y así nos respeten como actores clave en el trámite de la Ley de Competencias, una que en verdad empodera a los territorios, no solo con recursos, sino con herramientas reales para transformar. Necesitamos instituciones fuertes para responder a las necesidades de nuestra gente” expuso Zuleta Bechara.

La Mojana

El mandatario cordobés aprovechó el escenario para reiterar que “también es momento de exigirle al Gobierno nacional respuestas concretas para los problemas estructurales que nos afectan, como la situación de La Mojana. ¿Cómo le pedimos al Estado que impulse el turismo y las playas si aún no ha resuelto el drama de la erosión costera? No se puede hablar de desarrollo sin atender primero lo urgente”.

Lea también: Capturan a ‘La Negra Dominga’ en España, vinculado a crimen de Roberto Vega Daza