Compartir:
6Btay_0.JPG

El ministro de Medio Ambiente Frank Pearl González se mostró enfadado por la manera como el Parque Tayrona ha sido invadido por construcciones ilegales de todo tipo y anunció que antes del 31 de diciembre todas, sin excepción, serán demolidas.

El funcionario confirmó que la licencia ambiental otorgada para el proyecto ‘Ciruelo I y II’ en predios de Bahía Concha es legal.

En entrevista exclusiva con EL HERALDO, Frank Pearl González expresó que el no haber tumbado los quioscos, chozas, ranchos, cabañas y residencias sin licencias que existen en esta reserva natural, lo tiene muy indignado, sin embargo, expresó que cuenta con el respaldo del Alcalde de Santa Marta para proceder conforme a la ley.

'Hay unas órdenes de demolición de hace varios meses y su ejecución dependen del Gobierno local en quien confiamos para que antes de que se acabe el año éstas se hagan efectivas sin importar quién sea el dueño; aquí lo que perseguimos es que la ley se cumpla', anotó.

Para el funcionario del Gobierno Nacional resulta increíble concebir que los más vivos, los que violan la ley, sean quienes tienen beneficios en el Parque Tayrona. 'Esto no lo vamos a permitir', enfatizó.

Pearl González dijo no tener a la mano cuántas construcciones ilegales existen en el Parque Tayrona, pero señaló que de lo que está seguro es que hay unas que son muy obvias y que es por ahí por donde va a empezar el saneamiento.

¿Quiosco es del pescador?. El titular de la cartera del ambiente se refirió al caso del quiosco de la playa de Cinto que a pesar de haberse expedido un acto administrativo para que fuese demolido a la fecha esta tarea no ha sido ejecutada y que además el inmueble aparece como su propietario un pescador aunque hay quienes aseguran que los verdaderos poseedores son personas de reconocida prestancia en la sociedad samaria.

Al respecto Frank Pearl dijo no tener información si en efecto es de un tercero y no del pescador, pero manifestó que lo que le causa asombro y le es muy, pero muy extraño, 'es que un pescador pueda construir un quiosco ya sea de un valor de 600 o 60 millones de pesos'. 'De verdad que es muy raro', indicó.

El Minambiente sostuvo que lo que está claro es que el quiosco está fuera de ley y que se demolerá al igual que otras edificaciones.
Sobre el proyecto ‘Ciruelo I y II’ manifestó que la licencia ambiental se le otorgó en el 2009, que fue analizado por más de dos años y que no es para hacer ecoturismo sino para cabañas de uso de los dueños del predio.

Frank Pearl González aclaró que la mayoría de las tierras en el Parque Tayrona son propiedad privada, es decir, de personas que las poseían mucho antes de que el Gobierno Nacional lo declarara Parque Nacional, incluso –añadió– 'hay quienes tienen títulos de la corona'.

Explicó que cuando el Gobierno toma un territorio privado y lo declara Parque Nacional lo que hace es mantener la propiedad y restringir su uso. Así las cosas, las actividades que se permiten son relacionada con la pedagogía de la educación y la investigación; igualmente la única económica que se puede hacer es el ecoturismo, pero en zonas exclusivas y bajo condiciones.

Reunión con Mamos. El ministro Frank Pearl reveló que el sábado se reunió con los mamos en la Sierra Nevada de Santa Marta con quienes habló sobre el tema que desde hace un mes está en la boca de todos los colombianos: las construcciones en el Parque Tayrona y especialmente el de un proyecto hotelero.

Comentó que una de las preocupaciones de las comunidades indígenas radica en sus lugares sagrados, a lo que les expresó: 'Pueden tener la certeza que no vamos a apoyar ni aprobar ningún proyecto que destruya su territorio ancestral'.

Sin embargo, aclaró que en el caso del Parque Tayrona, en lo que atañe a los proyectos que se han mencionado, 'el gobierno no tiene la obligación legal de hacer consulta previa con las comunidades indígenas, pues eso solo se hace cuando en la zona donde se dará lugar una iniciativa hay presencia de un resguardo y aquí no existe'.

'Bienvenida la inversión pero con dos condiciones, primero que se respeta a las comunidades y les lleve progreso y segundo, que cause un impacto positivo al medio ambiente', precisó Pearl González.

Afirmó finalmente que cree en el ecoturismo, pero siempre y cuando sea bien hecho. 'Está demostrado que en otros países este sector es fuente de progreso y sostenibilidad para sus habitantes', precisó.

En las fronteras

El ministro de Ambiente, Frank Pearl González, manifestó que de nada sirve preservar el Parque Tayrona si en sus fronteras no hay planes de ordenamiento territorial .

El funcionario se refirió al caso de algunas ensenadas en la zona de amortiguación donde se han construido edificaciones. Indicó que 'si logramos proteger los parques pero al borde de ellos hay asentamientos sin sentido, eso los daña'.

'El año entrante va a ser importante porque con alcaldes y gobernadores vamos a aprovechar lo que nos manda la Ley 388 de Ordenamiento Territorial', comentó.

Por Agustín Iguarán González