El Heraldo
Cortesía
Qué ha pasado con

Estar en cines, el sueño cumplido de Yuldor Gutiérrez

‘Ángel de mi vida’ es la primera película del director samario que por estos días se proyecta en la gran pantalla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La actuación lo flechó a los 15 años, cuando presenció la obra Monte Calvo del grupo de teatro Acto 4to de Santa Marta, en su ciudad natal. Yuldor Gutiérrez hoy tiene 60 años, pero el encantamiento a primera vista que lo “tramó” con el arte escénico sigue siendo el mismo que sintió de adolescente.

El samario emigró de su terruño a los 20 en busca de su sueño actoral. Ese joven curioso, creativo y lleno de ideas se fue de la casa de sus padres para convertirse en lo que es hoy: actor, productor y director de cine. Lo cumplió. Logró ser quien quería y alcanzó su anhelo más grande, el de tener en las salas de cine una película escrita, producida y dirigida por él.

El ‘ángel’ de su vida

'Ángel de mi vida' es el resultado de un encuentro hace 15 años con un joven con discapacidad cognitiva llamado Ángel Rodríguez. El guion, que fue escrito para esa época, estuvo inspirado en él.

En la trama, este chico se entrena para ser atleta y su mayor motivación es destacarse en la pista para poder atraer la atención y el amor de su padre, José Santos, una gloria del deporte que experimenta conflictos internos al no aceptar la condición de su hijo.

“Escribir esta película a mí me hizo cambiar hace 15 años, cuando conocí a un niño con síndrome de down. Él hizo mucho por mí, su forma tan transparente de acercarse a otros seres humanos me hizo ver el mundo de otra manera. Eso me contagió. Después de eso le bajé el ritmo a la televisión y empecé a vivir una vida más tranquila y relajada”.

Hoy, ese filme que escribió hace un tiempo es una realidad y se proyecta en las salas de cine de nuestro país. Luego de 10 días, 26.000 espectadores han pasado a ver 'Ángel de mi vida', que además de ser un proyecto personal para el director, fue hecho con propósito social. Una parte de la taquilla será destinada a la Fundación Fides (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial).

“El logro es muy grande, pues el estreno de la película para una persona del Caribe colombiano es algo muy complejo. Haber podido concretarlo es lo que me dice que he cumplido un sueño. Entre todo lo que he hecho en mi vida creo que, de alguna manera, he llegado a la etapa máxima y es poder ver plasmada en una pantalla una película que hice desde la escritura, la producción y la dirección”.

Con esta película, Yuldor debuta en la dirección de un largometraje. El también actor es reconocido por su participación en 15 producciones de televisión, entre ellas telenovelas y series como 'Gallito Ramírez' (1986), 'Caballo viejo' (1988) y '¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?'  (1991). Se convirtió, además, en uno de los directores de la serie juvenil 'Francisco el Matemático' en 1999, que le valió un galardón a mejor director en los Premios India Catalina en 2001.

Nueva ruta macondiana

25 años después de haberse ido, Yuldor regresó a su amado Caribe a disfrutar de sus logros tranquilamente, a vivir una vida más pausada y a convivir con su gente, según cuenta.

“En este momento estoy en ese paso de planificar lo que sigue. Ahora que estamos en los Olímpicos, esto que estoy viviendo es como cuando te ganas una medalla de oro, y eso te da una tranquilidad, porque son objetivos que se consiguen”, comentó refiriéndose su primer largometraje.

Ahora lo que viene para el director samario es la creación de un filme macondiano dedicado a la vida y obra de Gabriel García Márquez y su influencia en las personas del Caribe colombiano. Afirma que el guion ya está escrito, pero sigue en el proceso de darle la cuota poética final. Luego de haber dirigido 'Ángel de mi vida', Yuldor sabía que quedaría en su corazón un vacío y para llenarlo, se “agarró” de Gabo.

“Lo que viene es reunir voluntades, gente que sepa que si Colombia sigue manteniendo a un hombre como García Márquez vivo, Colombia seguirá viva. Tenemos un Nobel que hay que tener presente, hay que entregárselo a la gente joven. De ahí saldrá la película”.

Sobre su futuro en la actuación, Gutiérrez no descarta la posibilidad de volver a estar frente a las cámaras. De hecho, contó que está en un proyecto que tiene que ver con fútbol, en Santa Marta. Personajes como la actriz Viña Machado, Carlos Vives y hasta Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, se encuentran incluidos en este. “Aunque a veces me pongo otro tipo de sombreros como el de director, productor o inversionista, estar en el escenario frente a una cámara es algo muy apasionante que nunca voy a poder dejar”.

Yuldor Gutiérrez se ha destacado por su actuación en distintas series y telenovelas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.