El Heraldo
Orlando Amador Rosales
Protagonistas

“Ser madre y emprendedora es una bendición para mí”: Maqui Diazgranados

La reina del Carnaval 2014 hoy día es cofundadora de una marca de ropa deportiva que ha posicionado en Colombia. Pronto será mamá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

En la historia del Carnaval de Barranquilla quedó plasmado el 2014, año en que al son del tambor, el llamador y la flauta de millo, María Margarita Diazgranados Gerlein presidía la fiesta cultural más importante del país, contoneando sus caderas y contagiando con su alegría a la gente.

Hoy, siete años después, en sus memorias guarda aquel momento como una experiencia “enriquecedora” que disfrutó y la ayudó a crecer como persona y profesional. Aprendió —resalta— sobre la cultura del Carnaval y la importancia de la festividad para los barranquilleros y el país.

“Recuerdo que mi eslogan fue: Nos vemos en la calle, porque me enfoqué en rescatar la esencia del Carnaval que era en el bordillo. Así que me dediqué a visitar los diferentes barrios y a realizar los Viernes de Reina”.

Maqui, como es conocida por sus más allegados, asegura que al culminar su reinado de “ensueño” emergió en  ella el deseo de crear empresa.

“Durante mi carnaval tuve que hacer un stop a mi carrera de Administración porque la agenda del día a día era de muchos eventos y cuando se acabó quedé con mucho tiempo libre. Por tanto, me puse a pensar en qué era lo que iba a hacer y decidí que era momento de emprender creando una marca de ropa deportiva, que fue tomando forma porque siempre había sentido un gusto por la ropa para hacer ejercicio”.

 Su emprendimiento, que decidió llamar Maqui Active (@maqui.active), no ha parado desde entonces, de hecho, hoy mira con asombro cómo han ido creciendo con el paso del tiempo.

“Cuando iniciamos yo no sabía nada de este negocio. He aprendido en el camino, investigando, conociendo y descubriendo los insumos. Desde un principio vinculé a mi hermana Catalina María porque siempre nos hemos complementado y sabía que sola no quería iniciar, así que al contarle la idea le pareció y nos unimos. Ella fue la persona que me ayudó a organizar las ideas (...) Siempre quisimos que nuestro negocio fomentara  la compra local, así que nos enfocamos en hacer un producto de la misma calidad de marcas internacionales que fuera atractivo y creo que lo hemos logrado”.

Explica que las telas con las que elaboran cada prenda son especiales para brindar comodidad y tecnología. Agrega que son de Colombia, pero también cuentan con algunas que son importadas.

Cada pieza —manifiesta— atraviesa por un proceso que empieza por la parte creativa, que con el apoyo de un equipo y la intervención de las dos, seleccionan las telas y crean los diseños de cada colección, inspirados siempre en las tendencias de temporada. Posteriormente pasa al área de producción y de confección, que se encuentra en Medellín y que cuenta con mujeres que, en su mayoría, son madres cabeza de hogar. Luego lo producido se traslada a Barranquilla donde tienen la bodega y la oficina, y se realizan los despachos.

Se siente satisfecha con los productos que brindan, con la certeza de que son “competitivos, que cuentan con los mejores estándares de calidad, que cumplen  con los requerimientos de las personas” y que son funcionales y versátiles. 

Hoy día, mientras Maqui se dedica a la parte administrativa, contable, comercial y financiera de la empresa; Catalina se enfoca en la producción e interviene en otras funcionas del área administrativa.

Indica que en su marca pueden encontrar licras tipo leggings, capris, bikers y shorts, así como tops de diferentes diseños y de distintos soportes, camisetas, faldas y accesorios deportivos como gorras y toallas. También cuentan con una línea de loungewear que se divide en joggers y lounges sets, entre otros. Todos son comercializados a través de la página web www.maquiactive.com, por Instagram o en su oficina tipo showroom. También ofrecen envíos nacionales e internacionales. Sobre los nacionales afirma que cada cambio que las personas realizan, los costos son asumidos por la empresa, esto con  la finalidad de incentivar la compra.

 

Maqui, como es conocida, asegura estar disfrutando al máximo su periodo de gestación. Orlando Amador Rosales

La pandemia

Este periodo, que a todos tomó por sorpresa, paradójicamente fue esencial en materia de crecimiento para el emprendimiento de Maqui y Catalina. 

“Yo me acuerdo que cuando se empezó a hablar de cerrar el comercio nos preguntábamos qué íbamos a hacer y pensábamos en que no había más nada que cerrar. Después de esa conversación mi hermana me llamó y me preguntó que si se llevaba algunas prendas para la casa y fue ahí cuando nuestra empresa dio un giro favorecedor porque la gente seguía cumpliendo y celebrando sus festividades, además de que había muchos que no hacían ejercicio y en cuarentena empezaron a hacerlo”.

Agrega que fue así como empezaron a tener pedido tras pedido y a despachar desde la casa, viéndose en la necesidad de trasladar su oficina al hogar. Fue, sin más, como regresar a sus inicios.
Indica que en ese tiempo no solo crecieron en las ventas, sino que también empezaron a darse a conocer mucho más en Colombia y en el mercado internacional. 

En agosto prevén sacar prendas sin costura, con una tecnología innovadora, con la que evaluarán el recibimiento de la gente, ya que es un producto “diferente”. Asimismo se encuentran trabajando en la línea deportiva para mujeres embarazadas que visionan llevar al mercado a finales de agosto o a principios de septiembre.

“Queremos hacer sudaderas y leggings cómodos, además de camisetas anchas porque vemos que en el mercado no existen y hoy hay muchas mujeres embarazadas que les gusta ejercitarse”.

María Margarita Diazgranados dice que se encuentra concentrada en su empresa: Maqui Active. Orlando Amador Rosales

Una nueva etapa

Hace seis meses el milagro de la vida tocó a su puerta. En su vientre crece su primogénita Lucía María, una bebé que ha sido “muy deseada” por ella, su esposo, Armando Cuello, y su familia.

Es una etapa que califica como toda una aventura y una montaña rusa de emociones positivas. Se siente feliz, agradecida, tranquila y bendecida. 

“Yo siempre quise ser mamá y cuatro años después de matrimonio ha podido ser una realidad (...) Cuando empecé la barriga sentí muchos malestares, pero ya estoy mejor, disfrutando mi periodo de gestación. El cansancio que a veces siento no apaga mi felicidad, pues me centro en el día en que la tendré en mis brazos (...) Ser mamá y emprendedora es una verdadera bendición para mí”.

Es consciente de que será “todo un reto”, pero cuenta con la certeza de que pondrá todo de su parte para desenvolverse a la altura en ese papel tan importante como lo es ser mamá. El primer nombre que han elegido para la pequeña se dio por unanimidad con su esposo y el María obedece a sus creencias arraigadas a la Virgen María.

Y aunque es prematuro pensar en cómo será la crianza de su hija, dice que procurará inculcarle valores como la honestidad, la responsabilidad, la espiritualidad, la lealtad y la integridad, además de contagiarla con la cultura del carnaval de la ciudad que la verá crecer y bailar, muy seguramente, al son de la cumbia, la champeta y el merecumbé. 

Más de la marca

Maqui Diazgranados define su marca como una alternativa innovadora que busca brindarle confort, fuerza, tranquilidad, comodidad y seguridad a las mujeres. Añade que cada prenda que realizan es pensada para que quien la luzca se sienta tranquila al hacer sus rutinas de ejercicios y segura de llevarla sin problema en su día a día. A su vez, explica que lanzan colecciones cada tres meses para que las personas gocen de variedad.

Yo me asombro de cómo hemos crecido en nuestro emprendimiento. Hoy la marca es reconocida en Colombia y en otros países
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.