El Heraldo
Cortesía
Política

Vuelve a debatirse la reforma a la salud: ¿acuerdos o burocracia?

Este jueves la Comisión Séptima de la Cámara citó la continuación del debate del polémico proyecto.  

La Comisión Séptima de la Cámara citó para este jueves a las 8 de la mañana la continuación del debate a la reforma a la salud luego de un mes de tira y afloje en el que se rompió aparentemente la coalición de gobierno y hubo remezón en el gabinete.

Lo cierto es que uno de los primeros puntos del día es el proyecto de ley 339 de 2023 Cámara, “Por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, acumulado con los proyectos 340 de 2023 Cámara “Por la cual se adoptan medidas para mejorar y fortalecer el sistema general de seguridad social en salud”; 341 de 2023 Cámara “Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre el sistema general de seguridad social en salud” y 344 de 2023 Cámara “Por medio del cual se adoptan medidas para el fortalecimiento del sistema general de seguridad social en salud”.

Al respecto, el ponente, Alfredo Mondragón, del Pacto, anunció: "Hemos avanzado en nuevos acuerdos y vamos a trabajar intensamente para sacar adelante esta reforma que no busca más que una salud digna y preventiva para la mayoría del pueblo".

Por su parte, Andrés Forero, del CD, cuestionó: "Como advertí @agmethescaf citó sesión para reanudar mañana discusión de la reforma a la salud. Otra vez hace las cosas truculentamente. No permite discutir a fondo, no cita sesión exigida por estatuto de la oposición y solo cita tras 'nuevos acuerdos' cocinados en @MinInterior".

Acuerdos o burocracia, lo cierto es que en los mentideros políticos se han conocido de las reuniones del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con sectores de La U y conservadores, los primeros que aún no deciden si ir a la independencia o quedarse como partidos de gobierno, y los segundos que se declararon independientes la semana pasada.

Al parecer los acuerdos incluyen ofrecimientos de cargos de poder en entidades estatales a cambio del respaldo al articulado.

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo a medios el pasado 2 de mayo, en relación sobre cómo va a hacer el Gobierno para que el Congreso le apruebe el paquete reformista, que "hay partidos que han demostrado que son más grandes que sus cabezas. (...) Vamos a hablar con quien quiera hablar con nosotros, buscaremos a los partidos y a los congresistas, y este debate no lo haremos solo en el Congreso, que es donde se vota y lo tenemos claro, sino también en la calle porque tenemos que convencer a la sociedad de la bondad de nuestras propuestas. Ya convencimos a más de la mitad de los colombianos en las elecciones y tenemos que convencer al resto diciéndoles 'pensemos en los campesinos que están a dos o tres horas, dos o tres días, de un puesto de salud y llevémosles también atención en salud. Al presidente le gusta hablar con la gente, hicimos un Plan de Desarrollo con diálogos vinculantes, estamos haciendo un gobierno de escucha".

El pasado 19 de abril la Comisión Séptima de la Cámara negó, por 17 votos a 4, la ponencia de archivo de la reforma a la salud presentada por los partidos de la oposición.

Frente al aparente espaldarazo que obtuvo el proyecto del Gobierno, el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo a periodistas que el articulado en cuestión "es un proyecto de enorme importancia porque transforma el sistema de salud construyendo sobre lo construido. Es llevar la salud cerca a la casa, a las familias, que tengan la posibilidad de tener un puesto de salud, que podamos predecir las enfermedades que se nos vienen, la atención primaria va a cambiar sustancialmente y vamos a tener una nueva etapa en materia de salud para los colombianos".

Por su parte, el representante Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, advirtió en su momento que "sobre esta comisión recae una responsabilidad inmensa, porque además de los temas sociales hoy están en discusión tres grandes propuestas: la reforma a la salud, laboral y pensional, y en medio de la reforma a la salud hemos estado en audiencias muy importantes en varias zonas del país y hemos fortalecido nuestras posiciones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.