A dos semanas de la liberación del primer grupo de 16 guerrilleros indultados por el Estado, cuatro de ellos llegaron ayer a La Habana para reunirse con la delegación de paz de las Farc.
La noticia fue conocida por medio de una foto subida en la cuenta oficial de Twitter de Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la que se ve a los indultados Carlos Antonio Ochoa, Sandra Patricia Isaza, Elky Javier Caballero Rodríguez, y Gloria Álvarez Mestizo con el máximo comandante de las Farc.
Junto a la foto, ‘Timochenko’ recordó que 'de los 30 indultados a esta fecha faltan cuatro, gajes de ‘la democracia'. Además señaló que la edición dominical del Informativo Insurgente (noticiero de las Farc), se conocerán los detalles de la llegada de los cuatro indultados a La Habana.
Al momento de su liberación, el pasado 20 de enero, Carlos Antonio Ochoa y Sandra Patricia Isaza, voceros del grupo, declararon que viajarían a La Habana para conocer el estado de los acuerdos y convertirse en 'promotores de paz'.
'Decidimos convertirnos en promotores de paz, trabajaremos en una primera etapa por socializar los acuerdos de La Habana', afirmaron al ser dejados en libertad.
Ese mismo día se conocieron los nombres de los cuatro viajeros, que llegarían a La Habana en calidad de 'ciudadanos autorizados por el Gobierno'.
El tema de los indultos prometidos por el gobierno el pasado 22 de noviembre ha generado más de una polémica entre las partes en negociación a raíz de la dilación en el proceso de liberación de los guerrilleros, situación que para las Farc se debe a 'trabas burocráticas' y que para el Gobierno responde a los procesos legales propios de un indulto relacionado al delito de rebelión.
Hace una semana el ministro de Justicia señaló que faltaban cuatro indultos 'solamente', los mismos que Timochenko recordó en su trino, y que esos guerrilleros serían liberados 'a más tardar en ocho días'.