El Heraldo
Archivo El Heraldo
Política

Último debate de la Ley de Regiones fue aplazado para la semana entrante

El pleno de la Cámara de Representantes discutirá la iniciativa que apuesta por la descentralización administrativa.

Por asuntos de agenda legislativa fue aplazado hasta la próxima semana el último debate de la Ley de Regiones en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Esto, luego de que la subcomisión nombrada por la Comisión de Ordenamiento Territorial de la cámara baja hubiera llegado la semana pasada a acuerdos entre las bancadas para avalar la iniciativa.

En medio de las deliberaciones de cara al último debate, que se pensaba inicialmente se daría esta semana, la bancada antioqueña planteó la posibilidad de unir eventualmente el departamento de Antioquia a la Región Administrativa de Participación, RAP Caribe, o a la del Eje Cafetero, toda vez que zonas como Antioquia y los Santanderes aún no se han constituido en sus respectivas RAP.

La idea, por ahora, está siendo discutida entre los gobernadores costeños y el de Antioquia para analizar la viabilidad.

La subcomisión aprobó en total cuatro proposiciones finales para el último debate de la Ley de Regiones.

EL HERALDO conoció el informe de nueve páginas de la comisión accidental, dirigido al presidente de la célula legislativa territorial de la cámara baja, el bolivarense del Partido Conservador, Yamil Arana.

Dicha subcomisión estuvo integrada por Juan Carlos Reinales, liberal risaraldense; Esteban Quintero, antioqueño del Centro Democrático; Ángela Leal, de Cambio Radical por Bogotá y Alejandro Vega, de Cambio Radical por el Meta. Además, asistieron el coordinador ponente Harry González, liberal del Caquetá; César Lorduy, atlanticense de Cambio Radical, en representación de la Bancada Caribe y John Bermúdez, del Centro Democrático por Antioquia, en representación de la Bancada Antioqueña.

Cuatro proposiciones en total fueron aceptadas. La primera, de Quintero, dispone que cualquier departamento pueda acceder a más de una Región Administrativa de Planificación, RAP.

La segunda, también de Quintero, dispone disminuir el plazo de funcionamiento y conversión de una RAP a una Región Ente Territorial, RET, de cinco a un año.

La tercera, del representante antioqueño del Partido Liberal, Julián Peinado, que señala que los departamentos que no pertenezcan a ninguna RAP al momento de promulgación de esta ley puedan asociarse a una RAP aunque ya se haya constituido en una RET.

Y la cuarta, de Quintero, restringe los dineros del Presupuesto General para el funcionamiento de las RET solo durante un año y luego de ese año los recursos del Presupuesto ya no irán más para funcionamiento sino solo para inversión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.