El Heraldo
EFE.
Política

“Tenemos aseguradas 20 millones de vacunas”

Así lo afirmó Minsalud. Desde el Congreso habían advertido que “faltarían el 80% de vacunas Covid-19 para los colombianos”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró ayer que el Gobierno Nacional “ya tiene asegurada 20 millones de dosis de vacunas Covid”.

A través de Twitter, el jefe de la cartera indicó que estas vacunas se darían “a través de COVAX y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas”.

Y agregó que “hasta ahora la mayoría de los desarrollos prevén dos dosis. El acuerdo con COVAX es por vacunas para 10 millones de personas independientemente del número de dosis”.

Más temprano, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, advirtió que el Gobierno “solo ha asegurado acceso a vacunas para el 20% de la población, a través de la plataforma COVAX. No tenemos ni idea de donde saldrán las dosis para el 80% restante de la ciudadanía”.

Agregó que Colombia, a día de hoy, “no ha cerrado acuerdos con ningún laboratorio desarrollador de vacunas, ni ha adelantado esfuerzos diplomáticos distintos a COVAX, para comprar vacunas en bloque junto a otros países latinoamericanos, como llevamos proponiendo hace años”.

Entre tanto, en las plenarias de Senado y Cámara se discute al cierre de la presente edición, en segundo debate, el proyecto de ley “por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa, que cuenta con mensaje de urgencia del presidente Iván Duque, fue aprobado hace unas semanas por las Comisiones Económicas Conjuntas, y entre otras disposiciones prioriza alianzas para conseguir recursos para las vacunas, destinar recursos y firmar convenios y hacer inversiones a riesgo.

Habrá además descuentos tributarios a quienes donen para la adquisición de vacunas (descuento en la renta del 50% de la donación, se creará el Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna y se dispondrá el control fiscal por parte de la Contraloría.

No obstante, el artículo noveno, sobre la gratuidad, generó controversia en el pleno del Senado, por una proposición del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, para que todos los estratos reciban la vacuna de manera gratuita, salvo los estratos 5 y 6, que deberán pagarla.

Cepeda le dijo a EL HERALDO en este sentido: “Se calculan 10 millones de vacunas para 50 millones de colombianos, y es posible que con los pagos de los estratos 5 y 6 tengamos un 30% más, es decir unas 3 o 4 millones de vacunas más”.

Agregó el congresista que “lo que queremos es consultar el principio de la equidad: Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Esto sería de la misma manera como el Estado sufraga la energía y gas a los estratos 1, 2 y 3. ¿Prefieren que los congresistas o los cacaos recibamos la vacuna gratis? Los recursos son finitos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.