Compartir:

Este lunes fue el ‘cara a cara’ entre el Congreso de la República y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. En el recinto, los senadores citantes expusieron el impacto a gran escala que están teniendo los hogares de millones de colombianos por cuenta de las tarifas de energía.

En medio del debate de control político, realizado por la Comisión Quinta, precisaron que no es justo que las generadoras de energía tengan monopolizado el sector y continúen cometiendo 'atropellos' contra los usuarios con el incremento 'abrupto' del costo de este servicio.

'Les llegó el momento a los generadores hidráulicos de hacer algo por los colombianos, que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. El Cargo por Confiabilidad también debe ser revisado, le hemos pagado billones de pesos a los generadores, dineros que no han sido auditados. A eso hay que ponerle la lupa', dijo el senador del Partido de la U, José David Name.

A su turno, el senador conservador Miguel Ángel Barreto cuestionó el papel de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la vigilancia a las empresas generadoras y las demás compañías de la cadena energética del país.

Puso en consideración el hecho de que estas últimas estén generando billonarias utilidades y al mismo tiempo produzcan un aumento en las tarifas de energía, que terminan 'afectando' a los usuarios.

'El 90 % del mercado lo tienen seis empresas generadoras en el país como Enel, Epm, Celsia, Isagen y Tebsa. Cómo se entiende que tengan $11 billones de utilidades y subiendo al 25 % la tarifa de energía (…) manipulan el mercado de la generación de energía', dijo.

Agregó que 'se debe tener un Superintendente con herramientas y dientes para ejercer una estricta vigilancia y que no termine siendo cuota de las empresas generadoras', puntualizó.

En ese mismo sentido, la senadora por el Pacto Histórico Isabel Zuleta aseguró que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no acometió su tarea de regular el cobro de este servicio y por ello se derivó –según dijo–los abusos a usuarios.

'Los usuarios no tenemos opción y cuando no la tenemos es el Estado quien debe evitar los abusos y ese monopolio. La privatización nos hizo daño'.

El senador conservador Marcos Pineda García, en su intervención, sostuvo que resolver el problema tarifario es una tarea de todos, en donde se debe revisar cada uno de los eslabones de la cadena y llegar a consensos.

'Pagar el servicio de energía nos genera angustia, es insostenible y desangra los bolsillos de todos los hogares del Caribe. Aquí todos tienen que poner, ceder y no solo es responsabilidad del Gobierno'.

El congresista entregó algunas propuestas como aporte al tema tarifario. En acciones de corto plazo, precisó que se debe cambiar el indexador con que se calcula el valor de la generación a través de la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del Índice de Precios al Productor (IPP) y congelar el valor promedio de generación en los próximos seis meses.

De igual manera, reducir el porcentaje de pérdidas en la tarifa de 17,29 % a 9 % y reducir el valor del transporte de la energía.

Entre otras medidas, mencionó la actualización del consumo de subsistencia de energía eléctrica en estratos 1 y 2, la descentralización y segmentación del servicio de energía.

Avances del pacto

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante el debate de control político, reiteró las acciones que se vienen adelantando desde la cartera que dirige para encontrar una solución al incremento de tarifas.

Sostuvo que se han realizado, en las últimas semanas, varias mesas de diálogo con los diferentes sectores de la cadena energética para trazar la hoja de ruta con las medidas que se implementarían para mitigar el impacto del cobro de este servicio.

'Nos reunimos con las empresas Air-e y Afinia para abordar la problemática puntual del Caribe, escuchamos a los alcaldes y trabajamos con los generadores revisando las renegociaciones de los contratos', dijo.

Vélez destacó la importancia de una transición energética 'gradual y segura' para un sistema tarifario equilibrado y justo con la realidad de los colombianos, que no ponga en riesgo la soberanía y autosuficiencia energética del territorio.

'En 2020 incrementó el valor de la energía con respecto al 2019 en 7,8 %, luego, para el año 2021 el incremento fue de 13,9 % y, gravemente, en lo que va del año, el incremento ha sido ya del 14,6 %. Si seguimos así se podría llegar a los 1.000 pesos por kilovatio/hora, teniendo el doble del incremento porcentual del año anterior. Esta situación es insostenible y hay que pararla ya', argumentó.

La funcionaria indicó que para este viernes se presentarán de manera oficial las medidas que adoptará para la estabilización tarifaria de la energía.

Las empresas de la cadena energética del país también dieron a conocer sus informes y manifestaron su voluntad para encontrar una salida 'justa' ante los incrementos del servicio.

El regaño a la ministra

'La decisión de este gobierno es bajar las tarifas de energía', iba leyendo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, cuando la interrumpieron. Tras estar con una hoja en manos y sus ojos puestos en ella, el senador Inti Asprilla le advirtió diciendo: 'hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)'. Ante esto la ministra dijo: No sabía, voy –entonces– simplemente a guiarme'. Por este nuevo hecho la ministra fue cuestionada por algunos sectores.

Plenaria del Senado

Este martes se realizará debate de control político en plenaria de Senado por alza en tarifas de energía en el país, al que fue citada la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo, y el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Alberto Valencia. El debate será transmitido en directo por en canal de Youtube del Congreso a partir de las 3:00 de la tarde.