
Solicitan al CNE revocar candidatura de William Romero en las curules de paz
Según el documento el aspirante tendría dos presuntas inhabilidades para ejercer el cargo de Representante a la Cámara
Ante el Consejo Nacional Electoral se elevó el pasado jueves una solicitud de revocatoria a la candidatura de William Alfonso Romero Ovalle, quien aspira a quedarse con una de las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes que se elegirán el próximo 13 de marzo.
En el documento al que EL HERALDO tuvo acceso, el querellante explica ante el CNE que tras consultar en el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI) de la Procuraduría General de la Nación, encontró que el ciudadano Romero Ovalle “tiene dos inhabilidades especiales permanentes para el Cargo de Representante a la Cámara, fundamentadas legalmente en el Art. 179 Constitución Política una y otra en la Ley 5 de 1992 Art. 280”.
En el documento, piden a las autoridades abrir investigación para descartar que dicho candidato haya sido relacionado con “lesiones al patrimonio del Estado, vínculos con grupos armados ilegales, narcotráfico y lesa humanidad, agrega el demandante que los regímenes de inhabilidades de cada cargo de elección popular“extienden la prohibición a las condenas por cualquier delito sancionado con pena privativa de la libertad, excepto los delitos políticos y culposos”.
Por lo anterior, en la petición elevada ante los magistrados del Consejo Nacional, le solicitan a la Procuraduría General, especialmente “al Coordinador del Grupo (SIRI) que certifique las inhabilidades de Romero Ovalle, e informe si este se encuentra en alguna incompatibilidad o inhabilidad para ejercer el cargo”.
Es importante destacar que William Romero según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), “se ha destacado principalmente por su cercanía con Cielo Gnecco, relación que condujo a que, en su momento, fuera el gerente de la campaña de Germán Vargas Lleras en el Cesar y haya promovido candidatos al Senado y Cámara de Representantes afines al Clan”.
Romero se inscribió en la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número 12 la cual está compuesta por algunos municipios del Cesar y Magdalena, entre ellos Valledupar y Santa Marta.
Agrega Pares, que en diversas publicaciones dan evidencia de esa cercanía que se ha traducido en “un acercamiento en los equipos de trabajo de políticos abanderados por el Clan, entre los que se encuentran Franco Ovalle Angarita, miembro de la familia política tradicional Ovalle, aliada del clan Gnecco y que tiene a sus hermanos, Luis Ovalle Angarita, condenado por fraude procesal y a Manuel Guillermo condenado por irregularidades en contractuales en los Juegos Nacionales del 2015”.
Sobre este caso en particular, Luis Fernando Lara, también candidato por la circunscripción 12, afirmó que se existen faltas de garantías y control para algunas aspiraciones.
“El Clan Gnecco siempre ha estado presente, en el caso de William Romero, que es candidato a curul de paz, estuvo preso por 36 meses por delitos contra la administración pública”, comentó Lara durante una entrevista con La W Radio.