El Heraldo
Senado.
Política

Senado aprueba Código Electoral en segundo debate

Al proyecto de ley estatutaria le restan dos debates en la Cámara de Representantes.

BOGOTÁ. La plenaria del Senado aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley estatutaria del Código Electoral, con lo que la iniciativa queda a dos debates en la Cámara de Representantes de convertirse en ley de la República.

La iniciativa pasó a tercer debate con 58 votos a favor y 4 en contra.

Uno de los puntos más álgidos y que quedó para el final de la jornada fue el del voto electrónico mixto, que finalmente recibió el aval de la cámara alta.

El pleno aprobó que la medida aplique para las elecciones posteriores al año 2026, de manera progresiva.

El senador Carlos Motoa, de Cambio Radical, defendió el voto electrónico, argumentando que ha sido implementado por muchos países.

"Creemos que el uso de nuevas tecnologías en el sistema de registro y conteo de votos reducirá el margen de error humano, la probabilidad de fraude y devolverá la confianza de la ciudadanía en su democracia", dijo el parlamentario.

Por su parte, el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, advirtió que algunos puntos del código son "un riesgo para la democracia", como el que "le da facultades legislativas y le habilita el negocio de los 'software' electorales al registrador".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.