El Heraldo
Tomás Uribe Archivo
Política

Se reactiva la ‘ñeñepolítica’ en el Congreso

Nuevas citaciones a la Comisión de Acusaciones. Tomás Uribe responde por audio suyo con ‘Caya’ Daza.

En los próximos días serían citados a la Comisión de Acusación de la Cámara, en el marco de la investigación que se le sigue al presidente Iván Duque por la presunta compra de votos en su campaña de 2018, tres de los testigos que ya han sido citados también por la Fiscalía.

Se trata de Luis Echeverri, el exgerente de la campaña del hoy jefe de Estado, quien ya rindió su testimonio en el ente de investigación penal y dijo que no entraron dineros irregulares a las cuentas de Duque Presidente.

Así mismo, María Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora del expresidente y senador Álvaro Uribe, quien se acogió a su derecho a guardar silencio ante el búnker.

Y la exreina María Mónica Urbina, viuda del extinto ganadero y señalado narcotraficante José ‘Ñeñe’ Hernández -por cuyo apodo a este escándalo se le ha denominado el de la ñeñepolítica-, quien como testigo también anunció que guardará silencio en el ente acusador.

La célula legislativa de la cámara baja pidió al CTI de la Fiscalía la ubicación de estos testigos para notificarlos del llamado y a la Corte Suprema de Justicia la copia de todos los audios que obran por los supuestos dineros que “bajo la mesa” se habrían movido en la justa electoral y por los cuales también se encuentra en medio de una pesquisa preliminar el senador Uribe Vélez.

De otro lado, se conoció un nuevo audio entre ‘Caya’ Daza y Tomás Uribe, hijo del expresidente, donde la primera le cuenta al segundo que una persona –de la que se desconoce su identidad- ofreció una donación y este le contesta: “Claudia, mira, estamos en el final de campaña. Yo entiendo, por la reunión que acompañé a mi papá, allá en el partido,  es que en este momento no se necesita plata. Que es muy bueno tenerla pero que no es la prioridad (...) Yo les diría, vea si quieren dar plata hablen con Nubia Stella y el presidente les da una cita después de elecciones”.

Por la conversación filtrada, Tomás Uribe señaló en un comunicado: “Es natural que personas con afinidad política pregunten cómo donar a una campaña. Siempre he invitado a quienes me han preguntado cómo hacerlo, a ponerse en contacto directo con los responsables oficiales de recibir donaciones, sin mediación de mi parte”.

Frente al nombre del posible donante, el hijo del exmandatario indicó: "Es una persona de reputación intachable, socio de uno de los principales grupos económicos del país. Todo lo anterior en fácilmente corroborable”.

Y concluyó el empresario: "Mi rol en todas las campañas del Centro Democrático y de mi padre ha sido el de activista. Lo hago por amor a él y por convencimiento fáctico y estadístico de la conveniencia de sus aportes al país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.