El Heraldo
Cortesía
Política

Roy Barreras será el nuevo embajador de Colombia en Reino Unido

El presidente del Congreso anunció que este jueves dejará su cargo en el Congreso tras el fallo del Consejo que anuló su elección por doble militancia.

BOGOTÁ | Este martes al mediodía se conoció que el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, será el embajador de Colombia en Londres.

Barreras, precisamente, se acababa de despedir minutos antes en una rueda de prensa descartando que estuviese pensando en el gabinete ministerial o en la política electoral.

"Gracias a todos por estos años de paciencia. Esta es mi última declaración formal como presidente del Congreso de Colombia. El próximo jueves, pasado mañana, queda en firme la decisión del Consejo de Estado", dijo a los periodistas en el Capitolio.

Negó inicialmente que se dispusiese a aspirar en las elecciones de octubre: "Me he preparado toda la vida para ayudar a construir nación desde los temas nacionales e impulsar la paz". Y tampoco, aseveró, quería un ministerio: "Ni me han ofrecido ni aspiro a que me ofrezcan".

"Voy a dedicarme a recuperar mi salud, necesito algunos meses para terminar el tratamiento, para la recuperación quirúrgica, y regresaré con toda la energía que Dios y los médicos me brinden para ayudarle a este país desde cualquier otra posición. (...) Voy a seguir intentando maniobras de reanimación cardiopulmonar a la coalición. El Gobierno y el país necesitan estabilidad y parte de la estabilidad es la gobernabilidad. Invito a los partidos a sumarse a la ola del cambio, y no sumarse a una oposición inútil que no genera ni un solo empleo ni una sola región en paz: la oposición solo le sirve a las ambiciones precoces, prematuras, de quienes están construyendo candidaturas presidenciales", había afirmado el legislador oficialista.

Decisión del Consejo de Estado

El movimiento dentro del Gobierno nacional se produjo luego de que el pasado 4 de mayo el Consejo de Estado informara en un comunicado que la Sección Quinta anuló la elección de Roy Barreras como senador de la República, periodo 2022-2026.

La alta corte concluyó que "incurrió en doble militancia porque incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad".

La Sección Quinta indicó que analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la corporación y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos.

Además se precisó que "la expulsión del demandado del partido de La U no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.