El Heraldo
Política

Rosario Político | Semana clave para que liberales desenreden el nudo de su aval

Mañana, reunión en casa del jefe liberal César Gaviria, con los precandidatos a la Gobernación. La nutrida agenda de Elsa Noguera. Brieva se aparta de la baraja de los alternativos.

El 31 vence plazo

Este martes será un día decisivo para el futuro de la aspiración de seis precandidatos liberales a la Gobernación del Atlántico, pues el viernes 31 de mayo vence el plazo para que ese partido defina el nombre del candidato al que debe avalar. Si bien hace más de una semana el excongresista Fuad Char aseguró que el liberalismo coavalaría a la exalcaldesa Elsa Noguera, luego de haberse reunido con el expresidente César Gaviria en el apartamento del senador Mauricio Gómez (el llamado ‘Pacto del Giardino’), supimos que en los últimos días esa posibilidad “se enredó”, según lo explicó una fuente allegada al proceso. “Eso no cayó bien en el partido, generó mucho malestar y se enredó”, dijo.

Los estatutos

Pero no es solo que no haya caído bien, sino lo que establecen los Estatutos del Partido Liberal en su artículo 73, en torno al procedimiento de escogencia del candidato: “La selección de candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones y alcaldías, deberá hacerse o mediante consulta popular  interna o por proceso de consenso, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos”. En tal sentido, como ya no hubo consulta, lo que sigue es el consenso que se hace entre el senador y la representante de mayores votaciones (Mauricio Gómez y Jezmy Barraza) y el sector político que tiene al menos el 75% de los votos del directorio, según el caso –es decir, el departamental–, lo que apunta al grupo del diputado David Ashton. Por tanto, un aval de Gaviria en favor de la candidata Noguera De la Espriella antes de la fecha estipulada (31 de mayo) violaría el reglamento interno de los rojos. “Entregar a dedo ese apoyo no solo implicaría entregar el Partido Liberal, sino que daría paso, sin duda, a una demanda”, explicó un directivo de la colectividad.

Reunión con Gaviria

Así las cosas, el expresidente Gaviria Trujillo, jefe liberal, citó en su casa, mañana martes a partir de las 5 de la tarde, a los seis precandidatos inscritos formalmente a la Gobernación del Atlántico y al presidente del directorio departamental para hablar del tema, definir un lineamiento y también para acordar avales para alcaldías, concejos, asambleas y ediles. Se sabe que cuatro de los aspirantes ya tienen tiquetes listos: Óscar David Galán (que es, además, el presidente del directorio distrital), Pedro Lemus, Alfonso De la Cruz y Eucaris Echeverría. Extraoficialmente se dice que de momento no habrá coaval para Elsa Noguera y que está claro que al menos Lemus y Galán seguirán adelante su campaña. Para el primero hay la opción de recoger firmas si no es favorecido por el respaldo oficial. El segundo no puede hacerlo, porque actualmente es concejal del partido y además preside el directorio distrital.

La campaña de Galán

Hablando de Óscar David, este fin de semana estuvo en nutridos encuentros en Santa Lucía y Suan, y en Barranquilla se reunió con habitantes de Los Olivos, Carlos Meisel, Carrizal, Ciudadela 20 de Julio y Las Gaviotas en Soledad. En todos esos sectores dijo que el sentimiento liberal está “más vigente que nunca”. “No es fácil que a personas como nosotros nos den la oportunidad de gobernar; sin embargo, el pueblo ha expresado su fervor para defender un proyecto político que reivindique a los sectores sociales”, agregó.

Castro visita Luruaco

El precandidato independiente a la Gobernación del Atlántico Rodney Castro lideró en Luruaco una reunión con el grupo juvenil denominado la ‘Generación del cambio’. En compañía de los entusiastas jóvenes, Castro visitó el barrio 19 de Marzo donde dialogó con la comunidad sobre las iniciativas de su programa de gobierno para generar oportunidades de empleo digno, calidad educativa y mejoramiento de las condiciones de vida.

Macías recoge firmas

Con el movimiento Trascendente, que lidera, la precandidata a la Gobernación Diana Macías sigue adelante en su campaña de recolección de firmas que avalen su propuesta. Esta abogada barranquillera especialista en Derecho Administrativo y candidata a magíster en Gobierno y Políticas Públicas estuvo al frente de la Dirección Distrital de Liquidación y de la E.S.E Hospital Universitario. Ella dice que con el apoyo de los campesinos del sur del Atlántico se propone impulsar y desarrollar proyectos novedosos en los temas de salud, educación, deporte, vivienda, entre otros.

La agenda de Elsa

La precandidata Elsa Noguera empezó a recorrer el Atlántico la semana pasada. Estuvo en reuniones con amigos de los concejales Juan Carlos Ospino y con los de Carlos Rojano. Este último organizó un encuentro para ella y para el candidato a la Alcaldía Jaime Pumarejo en la sede del grupo Palma Africana, en Las Delicias. Allí estuvieron actores del Carnaval, de Fayfa, Carnaval de la 44 y de la 88 y Corporación Autónoma Gay. También el senador Laureano Acuña organizó en encuentro en Malambo. El sábado y domingo estuvo en Baranoa, Candelaria Puerto Colombia, Suan, Candelaria y Santa Lucía. La acompañaron en estas visitas el ex alcalde de Puerto Colombia Camilo Torres y el senador Mauricio Gómez, entre otros. El cierre fue en una reunión organizada por la concejal Mary de Chaín, con mujeres líderes de la localidad Metropolitana. A este acto asistió también Jaime Pumarejo.

Lo que ofrece Sánchez

En la reunión de la semana pasada en la que la Alianza Social Independiente (ASI) le entregó el aval a Rafael Sánchez Anillo como candidato a la Alcaldía estuvo representado un sector del taxismo local afiliado a la Asociación de Propietarios de Taxis (Asoprotax), que en las pasadas elecciones apoyó a la hoy congresista Laura Fortich. Eimar Fandiño, directivo, destacó el hecho de que los problemas de su gremio, como en general de los actores viales, estén en la agenda del aspirante.

Brieva definitivamente no va

Pese a haber recibido señales de apoyo del secretario general de la Alianza Verde, Jaime Navarro Wolf; del senador del mismo partido Antonio Sanguino, y del vocero de la Colombia Humana Alfonso Cabrera, el periodista Horacio Brieva, que figuraba en la baraja de aspirantes de los llamados sectores alternativos a la Alcaldía de Barranquilla, dice que decidió apartarse de ese “desgastante e inútil” proceso de selección. “Como siempre dije: solo sería candidato si se daban las condiciones para una campaña con posibilidades de ganar. Hoy todo ha quedado reducido a pelear una curulcita de Concejo, que pertenecerá a quien logre el segundo lugar en votación. Qué tristeza. En Barranquilla, habrá que trabajar un proceso político nuevo, con gente joven, inteligente, descontaminada, y obtener resultados en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, yo no me retiro de la acción. Me retiro de este ambiente tóxico, lleno de mezquindades y estupideces”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.