El Heraldo
Parlamentarios durante debate sobre el Presupuesto. Johnny Hoyos
Política

Rifirrafes y alertas de ‘pupitrazo’ y ‘arequipe’ en las discusiones del Presupuesto

En la Cámara van aprobados varios artículos y negaron la ponencia negativa. En el Senado le dijeron a las ponencias de archivo y alternativa.

De todo un poco ha habido este miércoles en las discusiones que, en simultánea, se dan en Senado y Cámara durante los últimos debates al Presupuesto General de la Nación 2020.

En la Cámara van con el acelerador a fondo: ya negaron la ponencia de archivo de Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, y han aprobado varios artículos sin proposiciones.

Entre tanto, desde el Senado, el barranquillero Armando Benedetti, advirtió sobre un posible 'pupitrazo' que se estaría fraguando: "Todo indica que el presupuesto se aprobará a pupitrazo. Quieren votar todo hoy: unos congresistas presionan para ir a sus regiones y el ministro Carrasquilla viaja a Washington. Es absurdo votar $271 billones con una ponencia de 151 artículos que llegó anoche ¿Irresponsables?".

Así mismo, alertó sobre otra modalidad de 'mermelada', el 'arequipe': "Sobre el recorte en el Caribe: ¿fue el viceministro Londoño, enviado por Carrasquilla, quien promovió el 'arequipe' en las comisiones para que mis coterraneos flaquearan? *Arequipe: Cuando el gob deja que congresistas metan artículos con intereses particulares en la ponencia".

Así mismo, en la cámara alta, se negaron las ponencias alternativas de Iván Marulanda, de la Alianza Verde; la de archivo de Wilson Arias, del Polo Democrático y la otra de archivo de Juan Luis Castro, de la Alianza Verde.

En medio de la presentación de estas ponencias, se registró un duro rifirrafe en el pleno del recinto del Senado cuando Arias advirtió que "Santos y Uribe no se diferencian. Ambos hicieron el 'paquetazo' colombiano, Santos dejó listo el cupo de deuda con el FMI y Uribe plantea las reformas laboral y pensional exigidas ¿Qué le han hecho las juventudes a Uribe para que los odie tanto?"

Y agregó el opositor, dirigiéndose al senador gobiernista, y exhibiendo un video del exmandatario durante su presidencia: "El pueblo no olvida que usted eliminó las horas extra, les privatizó la salud, aprobó los contratos por prestación de servicios y ahora quiere que los contraten por horas, como si fueran esclavos. Quítese ese velo 'pro trabajadores'".

En respuesta, el expresidente aseguró: "Quiero decirle categóricamente a los colombianos que nunca he propuesto aumentar la jornada de los trabajadores (...). Ese video hace referencia a mí mismo, a mis compañeros, a no tener pereza por el bien de los sectores menos favorecidos del país".

Y añadió: "Les exigí a mis colaboradores trabajar, trabajar y trabajar por Colombia. Nunca he propuesto aumentar la jornada de los trabajadores de Colombia, que hoy propongo disminuir".

Además, durante el debate de la cámara alta, el senador Marulanda advirtió que el Presupuesto "no es un instrumento frente a la problemática económica y social del país, sino que es un instrumento administrativo que le permite al Gobierno girar unos cheques y pagar unas cuentas".

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, defendió el articulado asegurando que "sí cumple los supuestos macroeconómicos que están establecidos de proyección de crecimiento económico, de inflación, de tasa de cambio y también cumple con el Plan de Desarrollo y con el gasto de inclusión social".

En cambio, el barranquillero Benkos Biohó, de la Farc, criticó el proyecto por "la inequidad presentada, que profundiza y sume en la miseria a regiones enteras y llena de desesperanza a millones de colombianos".

Y la senadora sucreña María del Rosario Guerra, de la bancada uribista, destacó que la iniciativa "cumple con las metas del Plan Nacional de Desarrollo: $609 mil millones para entregar 30.540 subsidios de vivienda, $245 mil millones para formación de deportistas y $1,8 billones para jóvenes y Familias en Acción".

Entre tanto, en la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, aseveró que en este primer año de gobierno "se quiere privatizar lo que el país no ha hecho en 10 años. Y aprobando este Presupuesto estamos llegando a eso".

Pero para Irma Herrera, del Mira, el proyecto "se adapta a la realidad de nuestro país y destina recursos para la generación de empleo, disminución de la pobreza y crecimiento económico".

Ambas cámaras deberán dejar aprobado el proyecto de la renta pública -con un monto de $271,7 billones- antes del próximo domingo 20 de octubre, con características como una inversión de $47,5 billones, un funcionamiento de $169,6 billones, una deuda de $54,5 billones y más de mil proposiciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.