El Heraldo
Gabriel Caiafa, Rosa Arroyo, Alberto Sánchez, Luis Escorcia y Mauricio Russo, 5 de los 8 renunciantes.
Política

Renuncian ocho miembros de la dirección departamental del Polo Democrático

Alfonso Quintero, Ariel Arteta y Hernando Mulett, entre los firmantes. 

En la mañana de este jueves, 8 miembros de la dirección regional Atlántico del partido Polo Democrático -algunos los de los cuales también ostentaron cargos dentro de la dirección nacional de esa organización- presentaron su carta de renuncia irrevocable al presidente de la colectividad, Álvaro Argote.

Y lo hicieron, según indican, porque se cometieron  “un sinnúmero de hechos locales y nacionales que atentaron contra el ideario de unidad, contra nuestros ejes programáticos y nuestros estatutos, violentando derechos fundamentales que contradicen lo que otrora era la filosofía del partido como la tolerancia, el respeto mutuo y la solidaridad (…)”.

Alberto Sánchez Galvis, uno de los firmantes, quien además fue concejal de Barranquilla por ese partido, utilizó la figura metafórica de un matrimonio en donde la tolerancia ya  no existe  para definir la situación que se vivía en esa colectividad antes de la renuncia.  “No es bueno seguir en un hogar donde alguno de los dos se maltrata o donde hay violencia intrafamiliar. Eso, más o menos, haciendo ese parangón, es lo que venía sucediendo en el Polo”, afirmó  Sánchez. 

Así mismo, indicó que otra de las razones para que la renuncia se llevar a cabo, fue  el origen y la constitución mismas del partido. 

“Yo vengo defendiendo desde hace rato que el Polo debería ser un frente político y no un partido político. Y como hicimos caso omiso a la constitución de un frente  tipo Uruguay, sino que creamos un partido de tendencias, entonces las tendencias, cada una, se sentía un partido dentro del partido. Eso fue uno de los grandes problemas que originó muchas fisuras en la convivencia, en la unidad, y en el impulso del proyecto político del Polo Democrático”.

Los 8 renunciantes, y los sectores que representan, ahora enfilarán baterías en el movimiento ‘Todos Somos Colombia’ que encabeza Clara López. 

Juvenal Peña, actual presidente del Polo Democrático en el Atlántico, dijo por su parte que era algo que se preveía desde hace algún tiempo y que se asume como un caso cerrado. “Nosotros seguimos adelante en la elaboración de la estrategia ‘Robledo Presidente’ y les deseamos el mejor futuro político a ellos”, puntualizó Peña. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.