Política

Registraduría entrega credenciales a Gustavo Petro y Francia Márquez

El registrador Nacional junto al CNE formalizó la elección de la fórmula del Pacto Histórico. 

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el registrador nacional del Estado Civil entregaron las credenciales a Gustavo Petro como presidente electo de la República y a Francia Márquez como vicepresidenta electa.

El evento se realiza a esta hora en la plaza de la democracia en la sede de la organización electoral en la ciudad de Bogotá. 

La entrega de la credencial de Francia Márquez la hizo la magistrada Doris Ruth Méndez quien en su discurso resaltó las luchas de la líder afro y ambientalista en sus territorios. 

Francia por su parte en su discurso agradeció a los jóvenes y las mujeres que la acompañaron. “Esta elección es un acto de justicia racial”. 

Entre tanto Gustavo Petro aprovechó su discurso para enviarle un mensaje de agradecimiento a  la organización electoral. 

“Quiero agradecer a todos los magistrados del CNE que culmina una campaña larguísima. Al registrador y su equipo, a los trabajadores de la organización electoral, que en momentos tan intensos son el ojo del huracán. Agradezco el ejercicio que hicieron, fue duro, complejo y transparente”.

Twitter

Por su parte la entrega de la credencial de Gustavo Petro la hizo el magistrado Luis Guillermo Pérez. 

Twitter

Esta entrega de credenciales se da luego de que el Consejo Nacional Electoral, (CNE), declara este jueves la elección como presidente y vicepresidenta para el cuatrienio de 2022 a 2026 de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Cabe resaltar que este jueves también finalizó el escrutinio de los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, llevadas a cabo el pasado domingo 19 de junio.

El registrador Alexánder Vega, fungió como secretario del CNE, e  indicó que el reconocimiento se dio a través de la Resolución 3235 de 2022 del CNE.

“Terminando el escrutinio general y hecho el cómputo de votos declaramos electo al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego como presidente electo de la República de Colombia”

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, indicó  que con el 99,97 % de las mesas escrutadas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 19 de junio, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio municipal fue de tan solo 0,1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones presidenciales en Colombia, al igual que en la jornada del pasado 29 de mayo.

Los resultados arrojaron que hubo una diferencia de 787.649 votos entre el presidente electo, Gustavo Petro, y Rodolfo Hernández, quienes disputaron la segunda vuelta de las votaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.