El Heraldo
Cortesía
Política

Nuevo ‘round’ en conciliación de tributaria; iglesias, el florero de Llorente

Fuentes le explicaron a EL HERALDO que se revisan los audios de las plenarias para que haya fidelidad en los textos.

La conciliación de la reforma tributaria en las plenarias de Senado y Cámara ya no sería para esta semana, cómo se había previsto desde la semana pasada.

La razón: según le dijeron fuentes a EL HERALDO, se está en la revisión minuciosa de las maratónicas jornadas de aprobación en los plenos de ambas cámaras que se dieron hace varios días para que los textos a conciliar sean lo más fidedignos posibles y no haya errores en el proceso.

No obstante, también hay diferencias entre los conciliadores en algunos de los puntos del proyecto de ley, sobre todo en torno al impuesto a las iglesias y la tarifa diferencial para las mipymes, por lo que se espera que en estos días se decanten las inquietudes que sobrevienen al aval de la reforma en el Capitolio.

Por ahora, la senadora y ponente Clara López, del Pacto Histórico, anunció que este jueves habrá un nuevo ‘round’ entre los conciliadores en la sede del Ministerio de Hacienda.

 

“Mañana al medio día nos reuniremos en el @MinHacienda para terminar la conciliación de la #ReformaTributaria. Así las cosas, el martes sería anunciado el proyecto en el Congreso para su última discusión”, ‘trinó’ la exministra.

Y es que el impuesto a las iglesias ha sido el tema más difícil durante la discusión, pues este polémico artículo se hundió en el Senado, pero fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Lo que quiere el Gobierno es que las iglesias paguen como todas las empresas el impuesto de renta por actividades distintas al culto, la beneficiencia y la educación, pero legisladores de los partidos Liberal y Conservador, que tienen entre sus votantes y copartidarios no pocos líderes religiosos, han advertido que no votarán el texto de la conciliación en las plenarias si se gravan estas actividades de las iglesias.

Así mismo, es objeto de deliberaciones el impuesto de renta a pensiones altas obtenidas en el exterior, aprobada en la Cámara de Representantes, pero hundida en el Senado de la República.

Por su parte, desde el Partido Centro Democrático piden a la comisión de conciliación, integrada por López, Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal; Jorge Hernán Bastidas, del Pacto Histórico, y Álvaro Henry Monedero, del Partido Liberal, que incluyan a la oposición en la conciliación de los textos.

“Se hará a puerta cerrada la conciliación de la innecesaria y nefasta reforma tributaria. Los cuatro conciliadores podrían incluir artículos o cambiar el texto del articulado”, advirtieron desde el uribismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.