Política

Votación de la reforma política se aplaza para la próxima semana

Centro Democrático, Cambio Radical y Conservadores se ausentaron en pleno debate previo a la votación.

El presidente del Congreso y ponente de la reforma política, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, anunció este miércoles que la votación del articulado quedará para la próxima semana luego de que se hubieran ausentado una treintena de parlamentarios del centenar que componen la cámara alta.

Barreras dijo que se discutieron tres de los seis puntos principales del proyecto y criticó que los conservadores, colectividad de gobierno, hubiera acompañado al Centro Democrático y a Cambio Radical en su ausencia durante la votación, lo que, dijo, es indebido.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, advirtió que la iniciativa gubernamental "está diseñada para privilegiar a un solo partido. Como lo he manifestado, los actos legislativos deben ser concertados. Esta reforma busca premiar congresistas para ocupar cargos en el gobierno, coartar libertades ciudadanas y establece el transfugismo".

Su colega y copartidario, David Luna, cuestionó: "El transfugismo es el mayor irrespeto al ciudadano, a la responsabilidad política. Es increíble que el 'Gobierno del Cambio' promueva que los congresistas cambien de partido como de camisa, olvidando a quienes los eligieron. Por esta razón, voté negativamente la reforma política".

Entre tanto, el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, se quejó de lo que ocurría en el pleno del Senado: "No sé si sean vagos o intentan chantajear o intentan sabotear. En plan reforma política están los Verdes, la Centro Esperanza, el Pacto, un pequeño sector de La U y los liberales. No lo están Cambio Radical, el Partido Conservador y el Centro Democrático.

Barreras expuso parte del articulado del Gobierno que ha sido denominado también como la reforma "anticorrupción".

"El sistema político colombiano es clientelar, lo diseñaron de la mejor buena fe los constituyentes del 91 y ese sistema consideró que la lista abierta, un avance de la democracia liberal, les permitía a los colombianos escoger el partido y escoger al mejor congresista, eso quizá funcione en Escandinavia pero en Colombia, con la maldición del narcotráfico, la lista abierta terminó abierta a la corrupción y generó una compra y venta de votos masiva", dijo el parlamentario.

Sobre la paridad de género expuso Barreras que "en el Pacto Histórico tuvimos una maravillosa experiencia que nos permitió por primera vez en el país tener la mitad de la lista de mujeres, y el Centro Democrático ocho años antes que nosotros le demostró al país que su lista cerrada le permitía tener coherencia".

Criticó en este sentido el ponente que "la ley de cuotas es una trampa y los partidos meten a las mujeres a las listas y solo el 10 por ciento son elegidas, pero la paridad de género es una obligación y esa paridad de género está en la reforma política".

Y lo tercero, concluyó, "es que se garantiza una financiación estatal, equitativa, para que los partidos compitan en igualdad de condiciones, con una financiación previa y no al individuo sino al partido".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.