El Heraldo
Cortesía
Política

Liberales y La U no respaldarían la reforma laboral

Ponencia de primer debate de reforma laboral será radicada este miércoles. 

Con el fin de poder llegar a acuerdos que permitan llegar al primer debate con la mayor cantidad de artículos cerrados y consensuados, fue aplazada para la mañana de este miércoles 17 de mayo, la radicación del proyecto de reforma laboral.

De acuerdo con la coordinadora ponente de esta iniciativa, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, pese a que para este martes se tenía prevista la radicación de la ponencia, fue citada una última mesa de trabajo entre los ponentes y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

En medio de su anuncio, la congresista sostuvo que, “la reforma laboral ha sido una de las más discutidas, desde su concepción misma pasando por la construcción de la ponencia”.

Además, añadió que, “se han hecho modificaciones propuestas por los 7 ponentes con quienes hemos hecho hasta ahora 10 mesas de trabajo revisando artículo por artículo. La ausencia de alguna firma de las 7, no borra lo que hemos venido trabajando y consensuado”.

Asimismo explicó que radicar la ponencia es apenas un paso para darle inicio al trámite y al primer debate, por lo que firmarla no implica que se esté de acuerdo en todo, sin embargo, quedará claro en qué artículos hubo acuerdos y en cuáles no, para poder abrir espacio en las proposiciones y llevarlos a discusión en la Comisión Séptima de la Cámara.

En medio de estos ires y venires se conoció que los partidos Liberal y La U no acompañarían la reforma laboral, al menos en la manera como fue dada a conocer este martes la ponencia para el primer debate del proyecto gubernamental.

Así lo dejaron saber los representantes de estas colectividades en la Comisión Séptima de la Cámara, célula legislativa en la que se inicia el debate de los proyectos de temas sociales.

"Hemos venido trabajando con la ministra de Trabajo, con la coordinadora ponente y hemos tenido avance cercano, pero aún nos faltan por lo menos otros 40 artículos. (...) Creemos que la ponencia no está lista, no está totalmente consensuada y seguimos en la tarea de buscar esos acuerdos y buscarlos para el país", dijo este martes el liberal Héctor Chaparro en la emisora capitalina 'W Radio'.

A su vez, Víctor Salcedo, de La U, reveló: "Veníamos en reuniones técnicas, y hasta hoy entendía que estábamos buscando una ponencia de consenso, sorpresa cuando me entero por los medios de un borrador que estaba circulando. (...) Dividimos en dos bloques: una cosa son los derechos individuales, en donde ha habido mayor acercamiento, y otros son los colectivos en donde hay una distancia grandísima. Con esa distancia me sorprende que el Gobierno esté anunciando que va a radicar la ponencia y en esas condiciones no la apoyaré".

Más temprano, en la ponencia de 245 páginas, se conoció que se mantienen los asuntos de un máximo de 42 horas semanales de jornada laboral, es decir, un promedio de 8 horas diarias; cambia los contratos, recargo de dominicales (del 100% y no del 75% actual, e iría incrementándose de 2024 a 2026), nocturnos (desde las 6 pm, e incluso desde las 7 pm y no desde las 8 pm) y regulación de plataformas digitales con un contrato especial para trabajadores de reparto con seguridad social.

Pero excluye la jornada especial prevista en la Ley 1920 de 2018, que cobija al personal operativo de vigilancia y seguridad privada, y en decretos reglamentarios.

Los contratos a término fijo se podrán celebrar hasta por tres años; los montos de indemnización por despido injustificado, para trabajadores con más de 10 años de antigüedad, podrían llegar a ser de hasta 60 días adicionales de salario sobre los 45 días básicos por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción.

"No podrán celebrarse contratos de prestación de servicios ni cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades subordinadas en empresas privadas”, se lee.

El posible acuerdo de los dominicales es que en julio del 2024 se pague un 80 %, en julio del 2025 un 90 % y en julio del 2026 un 100 %.

También hay un aparente acuerdo para que se incluya a la gastronomía, el turismo y el comercio en los programas de apoyo a la nómina por el incremento de los recargos nocturnos.

Y tampoco hay humo blanco en los asuntos de los acuerdos colectivos de los trabajadores como la ampliación del derecho a huelga, la negociación por sector económico y los límites a las estrategias de las empresas para evitar la sindicalización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.