El Heraldo
Ministerio de Salud
Política

Suspenden debate de reforma a la salud: se estudiarán 450 proposiciones

Fue creada una comisión accidental que revisará las propuestas de los partidos políticos de la antigua coalición.

Hasta las 3:30 de la tarde de este jueves volverá a sesionar la Comisión Séptima de la Cámara en el primer debate de la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro.

El presidente de la célula legislativa, Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, creó una comisión accidental que revisará las 450 proposiciones de los partidos de La U, Liberal y Conservador, que conformaban la antigua coalición de gobierno, rota en las últimas semanas.

Los integrantes de dicha subcomisión son Martha Alfonso, de los verdes; Héctor Chaparro, liberal; María Eugenia Lopera, liberal; Alexánder Quevedo, conservador; Alfredo Mondragón, Pacto Histórico; Juan Felipe Corzo, uribista; Jairo Cristo, Cambio Radical; Camilo Ávila, La U; German Gómez, Comunes y Juan Carlos Vargas, de las curules de paz.

No obstante, desistieron Cristo y Corzo, quien advirtió que "como partido de oposición y al haber hecho una ponencia negativa, nuestra posición es que este proyecto de ley debe ser tramitado como ley estatutaria. Nos llevan a tomar la decisión de no hacer parte de este equipo de trabajo. Seguiremos haciendo un trabajo juicioso, hemos presentado proposiciones que en la discusión del articulado defenderemos".

Por su parte, María Fernanda Carrascal, del Pacto, afirmó que "los congresistas ponentes y ministros han venido construyendo acuerdos que deben empezar a tomar forma hoy. El único objetivo aquí debe ser fortalecer nuestro sistema a través del acceso real y la atención preventiva territorializada".

Por su parte, Betsy Pérez, de Cambio Radical, insistió en que "el día 25 de abril se levantó la sesión sin causal justificada, con votación abierta de artículos sin proposiciones radicadas. Hemos sido insistentes en los vicios del trámite y pido se deje esta nueva constancia".

El conservador Quevedo anunció que podría apoyar la reforma: "Hoy no podría votarla, pero mi convicción es que la reforma que está planteada la podría acompañar con toda tranquilidad".

Y Karen López, de las curules de paz, destacó que el proyecto se trata de una "gran reforma que permitirá el acceso a los servicios de salud a las comunidades más apartadas del país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.