El Heraldo
Archivo
Política

Reforma a la salud se discutirá en sesiones extras tras decisión de Racero

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, indicó que el trámite se realizará como ley ordinaria y comenzará en la Comisión Séptima de la cámara baja.

El presidente de la Cámara de Representante, David Racero, indicó este jueves que el trámite del proyecto de Reforma a la Salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, se realizará como una ley ordinaria.

En un comunicado, Racero indicó que, "acojo las recomendaciones del equipo jurídico de la Presidencia de la Cámara de Representantes y comunico que se iniciará el trámite del Proyecto de Ley 339 de 2023 mediante el reparto a la Comisión Séptima Constitucional en los términos oportunos bajo el procedimiento reglado para las leyes ordinarias".

Esta decisión se toma luego de que se estudiaran los argumentos de algunos congresistas que planteaban que el proyecto debía tramitarse como ley estatutaria. 

De acuerdo con Racero, de tramitarla como Ley estatutaria, "comportaría una extralimitación de funciones vedada al Presidente de la corporación, que desconocería las facultades de iniciativa legislativa del ejecutivo y suplantaría el desarrollo integral del debate parlamentario".

La decisión de Racero se ajusta a la opinión del presidente Gustavo Petro, quien comentó que la reforma a la salud lo que busca es transformar la ley 100, que es un proyecto de ley ordinario.

"La ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma a la ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla".

Cabe recordar que un grupo de congresistas enviaron una carta a los presidentes de la Cámara y Senado en la cual señalaban que había un vicio de trámite argumentando que la salud es un derecho fundamental y debe tramitarse como una ley estatutaria. 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.