El Heraldo
Cortesía
Política

“El lunes presentaremos al Gobierno un articulado para la reforma a la salud”

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le dijo a EL HERALDO que habrá un proceso de concertación con el Ejecutivo.  

BOGOTÁ | Al término de la reunión de este miércoles entre los directores de los partidos Conservador, Efraín Cepeda; Liberal, César Gaviria y La U, Dilian Francisca Toro, el líder de las toldas azules le dijo a EL HERALDO que el lunes será presentado al Gobierno un nuevo articulado en torno a la reforma a la salud para intentar un consenso entre la coalición de cara al trámite del proyecto.

"Nos reunimos los tres presidentes de los partidos Conservador, Liberal y La U, acompañados de algunos parlamentarios de nuestras colectividades, y avanzamos en lo que ya habíamos conversado: en un acuerdo que vamos a convertir en un articulado modificatorios de unos puntos y algunos artículos nuevos. Vamos a presentarlo el lunes al Gobierno para iniciar el proceso de concertación", explicó el parlamentario.

Frente a los elementos fundamentales del acuerdo tripartito mencionó Cepeda Sarabia "la libre escogencia por parte del usuario de su lugar de atención en salud, que no estaba en el proyecto del Gobierno; respaldamos la atención primaria, que en las regiones apartadas tengamos CAPS -centros de atención primaria- también al menos en 100 municipios y un sistema de aseguramiento mixto, público y privado, y no solamente público como está en la reforma".

Añadió sobre las EPS el presidente conservador que "la integración vertical desaparece y hay un giro directo desde la ADRES hacia esas entidades que se podrán llamar de gestión de riesgo, que conservan la estructura de las EPS: es una experticia de 31 años que no podemos tirar por la borda".

Y concluyó que la propuesta va "dentro de la premisa que nos hemos trazado, que es la de construir sobre lo construido, dignificar el régimen laboral del talento humano en salud y estaremos atentos a que se nos exprese cuál es el costo fiscal de la reforma".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.