El Heraldo
Tomada de Twitter @infopresidencia
Política

Las proposiciones de los partidos van en la misma ruta: Prada

El ministro del Interior aseveró que “la consolidación de la coalición es plena” en torno a la reforma a la salud.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo este martes que las 133 proposiciones sobre las 12 'líneas gruesas' con que los partidos Conservador y La U condicionan sus votos a la reforma a la salud "van en la misma ruta" de los acuerdos a que estas colectividades llegaron en semanas previas con el presidente Gustavo Petro.

"Son proposiciones que van en la misma ruta de cumplir los acuerdos pactados entre los partidos y el presidente, en los seis grandes temas hemos trabajado mucho: la creación de un sistema mixto, no exclusivamente público o privado; en la remuneración de las gestoras y el abordaje del riesgo financiero y de salud creo que hay bastante avance; la libre elección de los usuarios: cada colombiano va a poder escoger su médico, la red y el sitio donde quiere ir; las redes integradas e integrales deben ir desde los CAPS hasta la mediana y alta complejidad; y el tema de los fondos está sin burocracia pero ellos sienten que no se ve reflejado en el articulado y esto nos lleva a revisarlo", afirmó el funcionario a periodistas en el Congreso.

Agregó por ello en este sentido el jefe de la cartera política que "la consolidación de la coalición es plena".

Frente a la incógnita liberal, Prada señaló: "En estos momentos todavía no sabemos el resultado de la deliberación del Partido Liberal. Yo esperaría que adopte una posición muy parecida. (...) Yo invito muy respetuosamente a los liberales a que presenten sus proposiciones y así podamos saber exactamente cuáles son los puntos de inconformidad, nos podamos sentar en la Comisión VII y podamos tener un debate finalmente con todos esos contenidos".

Y concluyó que tiene confianza en que la reforma pase en el Capitolio: "Todos creemos que hay que hacer una reforma, hasta la oposición, y si todos coincidimos en la atención primaria en la salud absolutamente preventiva que le va a llegar a la casa a los colombianos, en una ruptura de la integración vertical, en que las mujeres tengan derecho de maternidad, en el agua potable, el clima, pues todas estas variables que no son solo del hospital sino del Estado y la sociedad, esos elementos están garantizados en la reforma".

"Tengo la firme convicción de que si mantenemos la tranquilidad, no nos alteramos, como se alteran algunos y algunas, creo que somos capaces de sacar adelante esta reforma que le sirve enormemente al país", finalizó el ministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.