El Heraldo
Jennifer Arias. Archivo
Política

Las polémicas que envuelven a Jennifer Arias, presidenta de la Cámara

Además del más reciente debate por el que piden su renuncia a la presidencia de la Cámara de Representantes, varias han sido las controversias que previamente han envuelto su gestión.

Una creciente polémica en el país por un caso de plagio en su tesis de maestría, puso en el ojo del huracán a la actual presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Jennifer Arias.

No obstante, desde su elección, el pasado 20 julio, ha estado envuelta en varias controversias.

La representante, quien fue candidata a la Alcaldía de Villavicencio en 2015, fue elegida con una votación de 130 votos a favor. Antes de ser escogida para la Cámara en 2018, Arias Falla fue gerente social de Aguas de Bogotá en 2016.

Además del más reciente debate por la decisión de la Universidad Externado este lunes, quien le pidió al Consejo de Estado que anule los títulos obtenidos por Arias, tras detectar plagio, varias han sido las controversias que previamente han envuelto su gestión; en su mayoría debido a críticas por su trayectoria para dicha responsabilidad.

Una de las razones ha sido por su demora para agendar la discusión del proyecto que recorta el periodo de vacaciones de los congresistas y que es impulsado por Gabriel Santos, de su propio partido, Cambio Radical.

Otro hecho que la puso en la palestra fue su postura frente a la votación de la moción de censura de la exministra Karen Abudinen por el escándalo de Centros Poblados, luego de que Arias habilitara la votación en la plataforma, pero mediante llamado a lista, sino que cada quien votó en secreto, lo que, de acuerdo con la oposición, vulneró la participación de la totalidad del Congreso y favoreció a la entonces Mintic.

Un suceso reciente por la que también fue duramente criticada fue la petición pública que le hizo al congresista Anatolio Hernández, del Partido de la U, en medio de un debate en el que se modificó la ley de garantías. “Anatolio, vote sí”, dijo la presidente de la Cámara de Representantes ante las cámaras y el congresista aceptó su pedido. 

En octubre pasado, durante el partido Colombia-Ecuador en el estadio Metropolitano, la parlamentaria, quien estaba en la tribuna, tampoco pasó desapercibida tras ser captada con sombrero, una camiseta de la Selección y un corto short.

Algo parecido sucedió cuando participó como jurado del Festival Vallenato, en medio de una aglomeración de público, pese a que en el Congreso aún no se sesionaba presencialmente por la covid-19.

Sin embargo, el supuesto plagio que habría cometido en la tesis de su maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado, es lo que hoy tiene encendido el debate y por el que congresistas y políticos piden su renuncia a la presidenta de la Cámara de Representantes, pese a que, a través de redes sociales, Arias negó el hecho y solicitó a la Universidad Externado que le permita ejercer el derecho de contradicción. 

Arias, quien es ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, ha estado en el Centro Democrático desde sus inicios y fue su directora en el Meta.

Ha trabajado en el sector privado en diversos cargos administrativos y en el sector público también trabajó con la unidad de emprendimiento productivo de la Secretaria de Agricultura del Meta gestionando recursos a pequeños y medianos productores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.