Compartir:

Un cambio profundo de la política antidrogas fue el mensaje principal que envió el presidente Gustavo Petro en el Foro de Paz en París. En su intervención, el mandatario insistió en que el consumo de drogas debería ser un tema de salud pública.

{"titulo":"Comisión Global manifiesta apoyo a Petro en la estrategia de lucha antidrogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lucha-antidrogas-la-comision-global-manifiesta-apoyo-petro-en-su-estrategia-953363"}

'Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros', afirmó el mandatario.

En un aparte de su intervención, el presidente Petro afirmó que la guerra contra las drogas, que ha dejado un millón de muertos latinoamericanos, 'ha fracasado y no ha traído sino muerte'.

Planteó que los recursos que se invierten en la guerra contra las drogas podrían destinarse a la prevención del consumo de estupefacientes, ya que el adicto 'es la persona más débil en una sociedad'.

En ese sentido comparó a los consumidores de estupefacientes con las personas que consumen champagne o alcohol: '(...) persiguiendo millones de personas por ser consumidores (de droga), como consumidores son los que se toman un trago de champagne o de alcohol o consumidores son los que se fuman un tabaco o un cigarrillo e incluso con drogas peores', sostuvo.

{"titulo":"'La política antidrogas nos condenó a ser un lugar de fosas comunes': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-dijo-en-paris-que-la-guerra-contra-las-drogas-ha-fracasado-y-que-la-negacion"}

Por esto, insistió en que una persona consumidora debería tener apoyo de un médico o psicólogo. 'Cuando (consumidores) deberían tener la mano del psicólogo, del médico, cuando deberían tener una sociedad capaz de generar solidaridad y afecto, una persona que cae en la esclavitud del consumo de estupefacientes es la persona más débil de una sociedad que simplemente no la mira, la falta de afecto de las sociedades produce al drogadicto, tenemos que hacer crecer el amor', afirmó.

Al profundizar en este tema, el jefe de Estado declaró: 'La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia. La región más violenta del mundo está en América. Son las rutas ‘clandestinizadas’ del transporte de la cocaína. Ciudad y país por donde pasa, va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles: un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en los Estados Unidos, la mayoría de raza negra o de étnias afroamericanas'.

En este punto, el Mandatario hizo el contraste del tratamiento que –en el marco de la guerra contra las drogas– recibe el ‘empresariado de la mafia’ frente al ‘proletariado del narcotráfico’.

Al respecto, expresó: 'En ese empresariado de la mafia, que mueve miles de millones de dólares a escala mundial, entre la banca, entre el sistema financiero, a través del lavado de activos, una guerra que aún permanece entre el proletariado del narcotráfico, en las poblaciones y en los territorios a controlar en nuestra Colombia, la potencia mundial de la vida', concluyó.