El Heraldo
Archivo
Política

Estos son los lineamientos que deberán seguir uniformados del nuevo Esmad

El director de la Policía Nacional estableció, entre otras cosas, que los uniformados, durante manifestaciones, deberán tolerar las agresiones verbales.

En el marco de los cambios que adelanta el Gobierno nacional en el Esmad, este miércoles EL HERALDO conoció los nuevos lineamientos que dio el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, los cuales quedaron consagrados en el instructivo 009 de la Dipon.

En el documento de 10 páginas no se hace referencia al Esmad, sino a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Además estipula los 11 escenarios en donde se deberá intervenir: manifestaciones públicas, huelgas, afectaciones a bienes públicos, cierre de vías, disturbios en eventos deportivos, motines en cárceles, invasión a predios, asonadas, riñas colectivas, motines en centros penitenciarios y erradicación de cultivos ilícitos.

“La Dirección General de la Policía Nacional, en estricto acatamiento de la Constitución Política, las leyes y los reglamentos, imparte instrucciones para la atención de los diferentes escenarios que pueden alterar el orden y que requieren el uso de la fuerza menos letal, el cual está consagrado en la ley, como un medio de policía que debe ser cumplido bajo estrictos estándares de protección de los derechos humanos tanto de los participantes, como de terceros ajenos a los hechos, los miembros de la Policía Nacional y otras autoridades”, se lee en el documento.

En la directriz se indica que el derecho a la protesta está ligado al derecho de la libertad de expresión por lo que “las agresiones verbales deberán ser toleradas por el personal uniformado”.

“Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecte con expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes… (...) Por ello no se debe hacer reacción ante tales injurias o calumnias”, indica del documento.

Además se contempla que en la manifestación pública, el acompañamiento debe ser, en lo posible, discreto, para que la presencia de la Policía no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio. “Los policías no deben marchar junto a los manifestantes, tampoco colocarlos para abrir o cerrar la manifestación”.

En cuanto a la huelga se reseña que no se puede patrocinar el ingreso de trabajadores minoritarios cuando la mayoría se encuentre en huelga.

Sobre la perturbación del transporte público, el cual es un delito tipificado, el procedimiento indica que “el personal de la Fuerza Disponible será el encargado de atender inicialmente la perturbación para acompañar a las autoridades político administrativas o el Ministerio Público quienes serán los encargados de iniciar el diálogo”.

Agrega: “cuando el nivel de agresividad sea alto actuarán de manera inmediata las unidades especializadas de la UDMO”

"En manifestaciones con presencia mayoritaria de jóvenes (15-24 años), la primera intervención será de unidades de la Fuerza Disponible, salvo que el nivel de agresividad sea tan alto que se haga necesaria la actuación inmediata de unidades especializadas de la UNDMO, la cual aplicará los protocolos establecidos en la norma que la regula".

Sobre en enfrentamientos entre barras en los clásicos de ‘alto riego’ la Policía enviará  hasta 3.000 uniformados para evitar posibles enfrentamientos. La Policía Nacional debe prevenir la aparición de hechos de violencia en los estadios y sus alrededores y brindará protección a los hinchas.

En el instructivo se deja claro que la siembra de matas de marihuana, coca u otra planta que conlleve a la producción de opioides está prohibida. Si en el procedimiento de erradicación se atenta o pone en riesgo la vida o la integridad de las autoridades o personal que lleva a cabo la intervención, se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza.

El documento también contempla el lío de las invasiones ilegales a predios. "La actuación tiene por finalidad el desalojo del ocupante de hecho. El desalojo se deberá efectuar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la orden", se lee.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.