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El presidente Gustavo Petro es un asiduo tuitero; suele navegar por la red y responder a los comentarios que le hacen. | Foto de Cortesía Cortesía
Política

‘Petrocracia’: anuncios, Twitter y constantes polémicas

Expertos y líderes políticos analizan los primeros seis meses de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Paz total, consolidación y coordinación de su gabinete, entre los retos.

El próximo siete de febrero el presidente Gustavo Petro cumplirá su primer semestre en la Casa de Nariño. Hasta la fecha, según explicaron analistas a EL HERALDO, el cambio se mueve al son del ritmo de los trinos del jefe de Estado en su cuenta de Twitter, los cuales han ocupado la agenda de la opinión pública y en la actualidad son el principal vehículo de comunicación del Gobierno.

Desde la designación del gabinete (sus primeros anuncios como presidente) hasta la convocatoria de las movilizaciones del 14 de febrero (el más recientes) el presidente Petro reveló que, tal y como en campaña, serían Twitter y las polémicas la receta de su mandato.

Los retos para Petro

Para el docente e investigador de la Universidad del Rosario, Yann Basset, uno de los desafíos del mandatario sigue siendo la consolidación de su gabinete ministerial. Explicó que durante estos primeros meses se ha evidenciado que su “equipo aún no es un equipo”.

Reiteró que en estos meses su coalición de Gobierno ha sido débil pese a la representación que otorgó a varios partidos políticos tradicionales.

“El mayor problema de Gustavo Petro es que no ha logrado mayorías (…) Tendrá muchas resistencias a estas reformas. En el caso de la reforma política y la de salud no lo veo con los respaldos suficientes para pasar estas reformas.

Sobre las redes sociales Basset concluyó que: “No es sano que el debate gire alrededor de Twitter, pero el presidente no está dispuesto a cambiar su forma de comunicación. A mí me parece que puede haber riesgo de hostigamiento a la prensa, pero el mayor riesgo que veo es el desgaste de la palabra del presidente”,

Agregó: “La palabra del presidente debe reservarse para posiciones oficiales y no para polémicas”.

El mandatario junto a miembros de su gabinete y equipo de trabajo.

El consultor político y analista Pablo Hernández explicó que la comunicación por Twitter del jefe de Estado debe entenderse como es una estrategia para posicionar su narrativa y agenda dentro de las redes sociales. “Comunicar también es gobernar. Este es el canal que el presidente está usando para tener una comunicación directa con la ciudadanía. Dentro de ella refleja la manera en cómo coordina, da órdenes y defiende sus ideas. Sin embargo, se vuelve poco saludable cuando intenta atacar a los medios de comunicación y opositores”.

Hernández catalogó como desaciertos los nombramientos en algunos ministerios como el de  Salud y el Minminas. Al mismo tiempo destacó la labor que está haciendo el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Según el experto, esta cartera ha canalizado de mejor manera algunas salidas en falso de colegas y logró aprobar una reforma tributaria ambiciosa.

Por su parte el senador Humberto de la Calle realizó una dura evaluación de los primeros meses del Gobierno de Petro. El parlamentario independiente destacó algunas apuestas que ha realizado el Ejecutivo, pero enfatizó que en este primer semestre han sido erráticos en algunos anuncios.

“A veces hay mucha confusión, a veces el Gobierno dispara demasiadas ideas, alguna de ellas contradictorias” dijo. Lamentó que se utilicen cifras incorrectas por parte de altos funcionarios.

Sobre las movilizaciones del próximo 14 de febrero dijo que el Gobierno se está arriesgando a generar confrontaciones en el país. Alertó que decretar el cese al fuego sin una ley de sometimiento es un camino arriesgado.

“Propusieron una Ley de Sometimiento hace seis meses y no la han hecho. Es como una política del ‘ahí vamos viendo’. Yo creo que a eso hay que ponerle rigor”, dijo De la Calle.

Para el doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Libre Alejandro Blanco, durante el primer semestre del gobierno de  Gustavo Petro se evidencian una serie de aciertos. Entre ellos, aseguró el académico, el de concretar una bancada robusta de gobierno, la apertura al diálogo con la oposición, y el retomar las relaciones internacionales con Venezuela y Cuba.

“Una de las asignaturas pendientes tiene que ver con la seguridad ciudadana y la seguridad alimentaria, estos dos temas golpean gran parte del país. Un elemento clave para el análisis está en el plano de la económica,  el gobierno debe  lograr a corto plazo bajar la inflación”.

Sobre el uso de Twitter blanco apuntó: “Gustavo Petro ha entendido muy bien la digitalización del ejercicio político. Esta forma de hacer política se vislumbra como un recurso muy  efectivo y rápido”.

Por su parte Patricia Muñoz Yi, directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, indicó que uno de los puntos clave a la hora de analizar el semestre de Petro es el clima de preocupación que se ha generado por la falta de metodología en la política de paz total. Sin embargo, advirtió que esta es una apuesta que debe ser respaldada.

Coincidió con los otros expertos en que uno de los lunares del presidente ha sido los nombramientos, a los cuales les han llovido cuestionamientos.

“Hubo personas designadas que no alcanzaron a ser nombradas”, recordó la académica sobre los reveses que tuvo Petro en estos meses.

Preocupación por trinos contra medios

Según la Flip, en el último mes el Presidente Gustavo Petro ha difundido en su cuenta de Twitter por lo menos 34 trinos en los que menciona a nueve medios de comunicación. La frecuencia con la que el Presidente controvierte a la prensa deja entrever una estrategia para posicionar su narrativa y su agenda en redes. Del mismo modo, pretende sembrar la duda ante la audiencia, sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo. En sus publicaciones, el mandatario hace correcciones, réplicas o reproches a medios por la manera en que cubren las noticias relacionadas a su gobierno. También ha calificado información periodística como falsa.

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