El Heraldo
Política

Es una violación de la Convención Americana: Petro sobre caso de liberales

El presidente Petro se refirió a la solicitud del partido Liberal al Consejo de Control Ético para que abra una investigación disciplinaria contra dos de sus representantes tras votar a favor de la reforma a la salud.

Este miércoles se conoció un documento en el que la veeduría del Partido Liberal pidió al Consejo de Control Ético abrir una investigación disciplinaria contra los representantes María Eugenia Lopera y Dolcey Torres, tras expresar su respaldo a la reforma a la salud radicada por el gobierno del presidente Petro.

En la misiva se lee que Torres decidió “rechazar las orientaciones del Partido Liberal en relación al direccionamiento del voto hecho por el Director Nacional del Liberalismo y, en abierto desafío, violando la ley de bancadas, expresó que no aceptaba la posición fijada por el Partido Liberal y votaría a favor la reforma a la salud”.

Asimismo, argumentan que la congresista María Eugenia Lopera “en la Comisión Séptima de la Cámara, votó el proyecto gubernamental de reforma a la salud de manera positiva contraviniendo la ley de bancadas y las orientaciones del Director Nacional del Partido Liberal Colombiano”.

Ante ello, el presidente Gustavo Petro indicó que quitarle el derecho político a los congresistas liberales para apoyar sus propuestas y reformas representa una violación de la Convención Americana.

“Dada la libertad de voto otorgada a los miembros del partido liberal para apoyar campañas presidenciales, estos dos representantes liberales apoyaron mi campaña presidencial y mi programa inscrito oficialmente. Quitarle sus derechos políticos es una violación de la Convención Americana”, trinó el mandatario.

Vale destacar, la noche de este martes durante la sesión en la Comisión Séptima y tras una fuerte discusión por más de tres horas, fue aprobado el informe de ponencia del proyecto de ley de la reforma a la salud,  en total hubo 10 votos a favor y 8 en contra.

Sin embargo, la discusión del articulado no pudo continuar por falta de quórum. Los miembros de la comisión habían aprobado la votación en bloque del articulado que no tuvo cambio con la enmienda.

Finalmente, este miércoles pese a que estaba prevista la sesión de continuidad del debate de reforma a la salud a las 8:00 de la mañana la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes canceló dicho encuentro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.