El Heraldo
Gustavo Petro en el Instituto de Ciencia Política de París, Francia. Cortesía
Política

Petro busca sentar en la mesa a EE. UU. y Venezuela

El jefe de Estado llegó a París para hablar de su política de paz total. Desde la COP27 Colombia reveló ruta para transición energética. 

Luego de finalizar su participación en la COP27, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Francia con el objetivo de promover la política de paz total de su Gobierno.

En el inicio de su agenda diplomática en el país europeo, el mandatario dictó una conferencia en la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París (PSIA), en la cual indicó que la protección y defensa de la selva amazónica es una oportunidad para un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

“Para salvar la selva amazónica tenemos que tener una contraparte, Estados Unidos y los gobiernos que tienen responsabilidad territorial sobre ella. Uno de ellos es Venezuela. Es una bonita oportunidad para que Estados Unidos y Venezuela hablen sobre algo positivo que es salvar la selva amazónica”, expresó Petro. 

En su discurso, el presidente Petro señaló que espera que en las próximas elecciones venezolanas “sea el pueblo el que se exprese libremente”.

 

La agenda de Petro

En la madrugada de este jueves el jefe de Estado tiene programado un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. Esta primera reunión del mandatario con el directivo de la OCDE servirá para definir la hoja de ruta para los próximos cuatro años de relación con el organismo.

Así mismo, Petro participará en el Consejo de la OCDE, al que presentará la agenda de Colombia en la lucha contra la desigualdad y hacia la transición energética, así como el compromiso con los acuerdos de paz. De igual forma, sostendrá un encuentro con los Embajadores de los países de Iberoamérica ante la OCDE (México, Chile, Costa Rica, España).

En la tarde el presidente se traslada al Palacio del Elíseo, para la audiencia privada con el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y después asistirá a la recepción ofrecida por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con ocasión del Foro de Paz.

 

Delegación

Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, presentó en la cumbre ambiental mundial de la COP27, el diálogo nacional por la hoja de ruta para la transición energética justa en Colombia.

La funcionaria indicó que será un proceso de diálogo que, a lo largo de seis meses y con la participación de distintos sectores, llevará a establecer el camino que se seguirá para que el país avance de los combustibles fósiles hacia una economía productiva que tenga como pilar las energías renovables.

“Este es un proceso de seis meses, en donde vamos a tener varios hitos de participación social sobre Transición Energética Justa. Los principales serán seis talleres, que realizaremos con diferentes actores: sindicatos, universidades, centros de investigación, comunidades, empresas y también con el sector privado nacional e internacional”, precisó la titular de la cartera.

 

Indicó que, después de estos seis meses, los colombianos y colombianas dispondrán de tres productos como resultado del proceso de diálogo.

“El primero de ellos es, como tal, la Hoja de Ruta, que es un mapa de en cuánto tiempo, con qué recursos y a través de qué hitos vamos a lograr la Transición Energética Justa en Colombia”, dijo. 

Frente a este tema, ayer la oposición radicó un proyecto de ley con el que se pretende obligar al Gobierno a seguir firmando contratos para exploración de hidrocarburos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.