El Heraldo
Cortesía
Política

Partido de La U espera que Petro inicie con el acuerdo nacional

En un comunicado, la colectividad aseguró que la decisión de declararse como partido de Gobierno, oposición o independiente será tomada en bancada. 

A través de un comunicado, el Partido de La U, en cabeza de Dilian Francisca Toro, aseguró que confía en el discurso "conciliador" de Gustavo Petro y espera que el presidente electo inicie su trabajo por el gran acuerdo nacional, que sirvió como bandera para su campaña. 

Así mismo, la bancada señaló que se tomará una decisión de manera conjunta sobre si declararse como partido de Gobierno, oposición o independiente. 

En ese sentido, Toro explicó que "cuando el gobierno presente proyectos de ley que busquen acabar con la pobreza, la desigualdad, con implementar el acuerdo de paz, la soberanía alimentaria, estaremos apoyando". Sin embargo, señaló que si hay algún proyecto que "atente contra las libertades, la democracia y la institucionalidad no será apoyado". 

Entretanto, aseveró que espera que el presidente electo inicie con su trabajo de buscar un acuerdo nacional: "Desde el Partido estamos dispuestos a escuchar los planteamientos del Presidente para solucionar los problemas que aquejan al país, ese camino de unión es algo que hemos venido pidiendo y por lo que hemos trabajado", argumentó. 

No obstante, de entrada enfatizó en la importancia de conocer el modelo económico del gobierno entrante "para así dar tranquilidad a los mercados nacionales e internacionales".

En medio del acuerdo nacional que busca el Pacto Histórico, el senador Armando Benedetti, uno de los más cercanos a Gustavo Petro, se refirió a cómo se implementará el acuerdo nacional, planteado por Pacto Histórico durante la campaña.

Benedetti, en declaraciones a Blu Radio este martes, afirmó que el acuerdo nacional se trata de un diálogo con todos y cada uno de los actores políticos, incluyendo a los que no apoyan al presidente electo.

“No se trata de imposición de las mayorías. Hay que buscar puentes, que nada sea impuesto, que nada sea por mayoría, todo por consensos, con base en el respeto a las instituciones. El país está 50-50, sería una error pensar que los ideales de uno parte son los correctos”, dijo.

El senador, con referencia a quién deberían ser los primeros en presentarse a los diálogos, admitió que para un acuerdo nacional el primero al que se debería llamar es al expresidente Álvaro Uribe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.