El Heraldo
Cortesía
Política

No prosperó la revocatoria de Jairo Yánez, alcalde de Cúcuta

Estaban habilitadas para sufragar más de 600 mil personas. Solo votaron 11 mil personas del umbral de 130 mil requeridos. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, seguirá en su cargo debido a que en la revocatoria del pasado domingo solo votaron 11.555 personas (del umbral de 130 mil requerido), de las cuales 6.759 dijeron sí y 4.686 no.

Yáñez es el cuarto alcalde de Cúcuta al que han intentado revocar su mandato pero en los anteriores casos no se llegó a las urnas: María Riascos, Donamaris París y César Rojas.

En el país solo se ha revocado, de 71 elecciones, el mandato de dos alcaldes, en Tasco, Boyacá, y en Susa, Cundinamarca.

La Registraduría informó por su parte que con total normalidad se desarrollaron las votaciones en la capital del Norte de Santander.

Un total de 616.331 ciudadanos fueron declarados aptos para ejercer su derecho al voto: 328.059 mujeres y 288.272 hombres.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 915 mesas de votación en 78 puestos y designó 6.635 jurados de votación (5.490 titulares y 1.145 remanentes), quienes fueron debidamente capacitados para ejercer dicha función.

“Los habitantes de la ciudad de Cúcuta acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría del siglo XXI le sigue cumpliendo a la democracia colombiana con el desarrollo de procesos electorales con plenas garantías para todos”, aseguró el registrador Alexander Vega Rocha.

Si hubiese sido revocado el alcalde, se convocaría a elecciones atípicas para escoger a su sucesor, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en la que el registrador correspondiente certificara los resultados de la votación.

Como parte de las garantías presentes en todos los procesos electorales, esta jornada estuvo acompañada por los diferentes entes de control: Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y fuerza pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.