El senador barranquillero del Partido de La U, José David Name Cardozo, consideró este lunes que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, 'es un gran obstáculo de nuevos planes de generación eléctrica'.
Según Name, tras los estragos del fenómeno de El Niño 'el país debe incorporar nueva generación firme no hidroeléctrica' para evitar nuevas situaciones de riesgo de desabastecimiento de energía en el futuro.
'En cuanto a las tecnologías a implementar para la nueva generación, hay dos opciones distintas: generación renovable y generación térmica a partir de combustibles. La generación renovable es amigable con el medio ambiente y permite obtener energía a partir de recursos naturales como la luz solar, el viento, la geotermia o incluso las mareas, los cuales son abundantes en Colombia', indicó Name.
No obstante, indicó el senador que 'la Creg no determinó el reglamento contemplado en la Ley 1715, para lo cual disponía de un plazo con el que ya no cumplió. Urge que la Comisión incorpore este punto en la agenda regulatoria y le conceda la importancia capital que verdaderamente tiene'.
Para Name Cardozo, 'es imprescindible que la Comisión se dé a la labor de incorporar señales de incentivo a la inversión en nueva generación cuanto antes, de lo contrario los inversionistas interesados en proyectos de generación terminarán acudiendo a oportunidades en otros países, y dentro de cuatro años volveremos a tener el mismo problema de desabastecimiento energético que tenemos ahora'.