El Heraldo
EFE
Política

Menos de la mitad de las candidaturas han reportado sus ingresos

Hasta el momento, de las 2.433 candidaturas que están obligadas a rendir cuentas, solamente el 43% ha registrado ingresos.

La Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas emitió el primer informe de seguimiento a la rendición de cuentas de las campañas legislativas de 2022.

Según el informe para el 28 de febrero solamente el 28% de las candidaturas había registrado ingresos, mientras que el 26% había reportado gastos de campaña.

De acuerdo con Transparencia por Colombia, en comparación con el análisis anterior, el reporte ha aumentado conforme pasan los días, pero aún no es suficiente.

Hasta el momento, de las 2.433 candidaturas que están obligadas a rendir cuentas, solamente el 43% ha registrado ingresos, mientras que el 41% ha reportado gastos de campaña.

Cabe recordar que el reporte de los gastos e ingresos a través de la plataforma Cuentas Claras es una obligación desde el año 2011, según quedó consignado en la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral, y además acarrea sanciones en caso de incumplimiento.

¿Cómo se están financiando las campañas y en qué se gastan los recursos?

Hasta el momento, se han reportado 109 mil millones de pesos en ingresos a las campañas, 58 mil millones corresponden a candidaturas a Cámara de Representantes y 50 mil millones a las inscritas a Senado de la República. Asimismo, la principal fuente de financiación sigue siendo los aportes propios del patrimonio de los candidatos y candidatas (57% para Cámara y 40% para Senado), y en segundo lugar, los aportes de personas naturales y jurídicas con un promedio de 29%.

El rol de la financiación pública a través de los anticipos continúa sin tener impacto en el desarrollo de las campañas electorales. Solamente dos candidatos a la Cámara reportan haber recibido recursos de este tipo por un total de $100 millones de pesos. Este patrón ya se había evidenciado en las elecciones legislativas de 2014 y 2018, donde los anticipos estatales fueron el 5% y 6% respectivamente.

Respecto a los gastos de campaña, se han registrado gastos superiores a los 71 mil millones de pesos, 38 mil millones para Cámara y 33 mil millones en Senado, y sin duda alguna, la propaganda electoral sigue siendo el principal gasto reportado, este rubro representa el 54% para Cámara, mientras que para las candidaturas al Senado aumenta a un 63%.

Panorama en las regiones del país

El análisis prioriza 9 regiones del país (Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander y Valle del Cauca), aunque también ha aumentado el registro de la información, todavía se mantiene una rendición de cuentas baja. En promedio, el 44% de las candidaturas ha reportado sus fuentes de ingresos y gastos. Se destaca a los candidatos y candidatas de Santander y Caldas, quienes han realizado un registro periódico de sus ingresos, 65% y 62% respectivamente, y se hace un llamado a las candidaturas de Antioquia y Bolívar, debido al bajo reporte, donde menos del 30% ha registrado información.

Se mantiene la tendencia en la que prima la fuente de financiación por recursos propios y/o familiares, seguida de los aportes y/o créditos de particulares. Asimismo, la propaganda electoral continúa siendo el principal gasto de campaña en los nueve territorios, llegando a ser el 56% del total.

¿Qué ocurre con las consultas interpartidistas?

11 de las 15 candidaturas han reportado ingresos por un total de $17.751.309.242; Gustavo Petro, Sergio Fajardo y David Barguil tienen las cifras de reporte más altas. En términos de gastos, 12 candidaturas han reportado recursos invertidos por un monto que asciende a $8.639.117.522. A la fecha de corte del informe (jueves 10 de marzo, 7:00 a.m.), algunos candidatos y candidatas no han cumplido, allí se encuentran Alfredo Saade, Arelis Uriana y Camilo Romero. De todos los candidatos y candidatas a las consultas interpartidistas, Álex Char y Enrique Peñalosa son los únicos que ha reportado más gastos que ingresos de campaña.

Las principales fuentes de financiación han sido:  

1. Créditos de entidades financieras

2. Créditos con particulares

3. Donaciones de particulares. En cuanto a los gastos, el 82% del recurso se ha invertido en propaganda electoral y, solo el 1% de los reportes corresponden a gastos por actos públicos, a pesar del evidente desarrollo de eventos masivos de cierre de campañas en distintas partes del país.

¿Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz deben reportar?

Hay un total de 404 candidatos y candidatas para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz CITREP, quienes no están obligados a rendir cuentas en el aplicativo Cuentas Claras. No obstante, existen candidaturas de esta circunscripción que voluntariamente están registrando sus ingresos y gastos de campaña. De estas circunscripciones hay un reporte total de ingresos por 315 millones de pesos, la mayoría provienen de recursos propios (271 millones). Dentro de los gastos hay reporte de 78 millones de pesos, los cuales se destinan principalmente a propaganda electoral (25 millones).

¿Existen sanciones?

De acuerdo a la Ley 1475 de 2011 y la Resolución 3097 de 2011 del CNE, los partidos y movimientos pueden recibir sanciones como la suspensión de la personería jurídica o la privación de financiación estatal, cuando incumplen con el deber de la rendición de cuentas. Mientras que, de acuerdo a la Ley 130 de 1994, los candidatos y candidatas pueden recibir sanciones administrativas, en caso de no presentar a tiempo los registros de ingresos y gastos. Asimismo, se debe tener en cuenta que la Ley 1864 de 2017 elevó a delito penal el incumplimiento con estas obligaciones.

“Desde la Alianza, creemos que la oportunidad del acceso a la información sobre el financiamiento de la política se convierte en un elemento fundamental para prevenir posibles riesgos de corrupción y contribuir a la transparencia y confianza, por eso hacemos un llamado a las organizaciones políticas, candidatos y candidatas que están participando en la contienda actual, a cumplir con su obligación de reportar los ingresos y gastos, así como invitar a que la ciudadanía continúe promoviendo ejercicios de seguimiento en los que exija información abierta e impulse sanciones de tipo social” Explica Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.