El Heraldo
Rueda de prensa de la Farc. Archivo EL HERALDO
Política

Los $5 mil millones fueron para el pago de obligaciones ya contraídas: Farc

El partido político aseguró que el retiro de más de $5 mil millones que les correspondía como a toda colectividad política, fue consultado con el Gobierno y advirtieron que toda la información de gastos y financiera está siendo subida al portal ‘Cuentas Claras’.

El partido de la desmovilizada guerrilla de las Farc afirmó en un comunicado que el retiro de más de $5 mil millones correspondientes a su financiación estatal como colectividad política, dos días antes de las elecciones legislativas, fue para pagar obligaciones ya contraídas y agregó que toda la información financiera está siendo subida al portal 'Cuentas Claras'.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se pronunció luego de que una carta del Banco Agrario, ente en que estaba la cuenta en mención, advirtiendo del millonario retiro, originara una indagación preliminar por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE.

"A las dificultades conocidas para la apertura de la cuenta bancaria y la transferencia de los recursos de ley, se le agregaron disposiciones arbitrarias y restrictivas de la Superintendencia Financiera y del Banco Agrario que vulneraron nuestros derechos como usuarios del sistema financiero y nos colocaron en una situación de asimetría frente a los demás partidos políticos que participaron en la contienda electoral", advirtieron las Farc para explicar el porqué del retiro con los comicios tan encima.

Y en este sentido, agregaron: "Ante la imposibilidad de que el Banco revisara y pagara las obligaciones ya contraídas y que faltaban por pagar, el 9 de marzo y considerando que a la terminación de ese día bancario la cuenta queda inhabilitada para pagos posteriores, se tomó la decisión –después de consultas con funcionarios del alto gobierno- de solicitar el giro de un cheque equivalente al saldo en cuenta por $5.548'342.960".

Aseveró el nuevo partido político que "los recursos del cheque en mención no tenían otra destinación que el pago de obligaciones ya contraídas antes del cierre bancario de ese día". 

Lanzó además la colectividad una crítica contra el presidente del Banco Agrerio tras el envío de la carta de esta entidad financiera al CNE: "La advertencia posterior del presidente del Banco al CNE (...) la quisiéramos entender en los términos de un funcionario público que quiere salvar toda responsabilidad, y no como una acción que busca poner un manto de duda sobre el manejo transparente de los recursos nuestra parte".

Finalmente, garantizaron que todos los gastos de campaña atendieron las normas legales y contables, que todos los recursos fueron comprometidos contractualmente atendiendo las regulaciones y que "toda la información de gasto está siendo subida según las disposiciones legales a la aplicación 'Cuentas Claras', (...) y estará para consulta en línea a más tardar el 19 de marzo a las 12.00 de la noche".

Se pusieron por último a disposición del CNE ante cualquier requerimiento y señalaron que en ese partido son "los más interesados en la más transparente rendición de cuentas, no solo por las consecuencias derivadas de actuaciones contrarias a la ley", sino también, porque "hemos llegado a la vida política legal para contribuir a combatir las prácticas clientelistas y corruptas que caracterizan de manera esencial el sistema electoral de nuestro país". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.