El Heraldo
Cortesía
Política

Lo que sigue ahora en el caso de Álvaro Uribe

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, pedirá la preclusión. El senador Iván Cepeda denunciará al investigador por prevaricato.

La decisión del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, de solicitar audiencia de preclusión del caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, revolucionó los sectores políticos en el país.

Jaimes tomó la determinación, se lee en el comunicado expedido ayer en la mañana por la Fiscalía, “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso”.

Así, el fiscal afirmó que las conductas de fraude procesal y soborno por las que se imputó al exmandatario “no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Estos argumentos serán expuestos en diligencia pública ante el juez penal del circuito que disponga el sistema de reparto.

Aclara el organismo de investigación que la solicitud podrá ser controvertida por el procesado y su defensa, el agente de la Procuraduría y de las víctimas.

Finalmente, la Fiscalía advirtió que este caso "debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos".

Al mediodía, el ente acusador pidió ante los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la audiencia de solicitud de preclusión, esbozando dos causales: "atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado".

Ahora deberá ser seleccionado por reparto el togado que tendrá a su cargo la decisión de avalar o no la preclusión pedida.

Por su parte, el expresidente Uribe agradeció la decisión adoptada por la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

"Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad", 'trinó'.

Anuncian denuncia

El senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el caso que se le sigue a Uribe, anunció una denuncia penal por prevaricato en contra del fiscal Jaimes.

"Continuaremos con dignidad nuestra lucha genuina contra la impunidad. La de Uribe es la triste historia de un personaje que termina su historia política entre falsedades, 'falsos positivos', testigos falsos y falsa preclusión. Pero el país sabe de su culpabilidad", empezó su pronunciamiento el parlamentario del Polo Democrático en una rueda de prensa a través de medios virtuales.

Acto seguido, anunció que "en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre -también declarado víctima en el expediente- presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía contra el fiscal Gabriel Jaimes por haber incurrido en prevaricato por omisión y por acción".

Los argumentos de la denuncia, según Cepeda, son los de "favorecer los intereses del procesado y haber fungido como defensor de Uribe. Las posiciones de la Fiscalía son un espejo de las argumentaciones que ha hecho el imputado y además se ha pretendido invalidar de facto lo decidido por la Corte Suprema de Justicia".

Finalmente, advirtió el legislador de la bancada de oposición que el expresidente "haciendo uso de su poder, ha utilizado medios ilegales para ensañar su odio en contra de los magistrados de la Corte Suprema, usando incluso la injerencia del presidente Iván Duque para deslegitimarlos".

El senador Iván Cepeda, declarado como víctima.

Lo que viene

Por delante de esta decisión hay aún un proceso judicial antes del cierre definitivo que puede durar incluso años.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo a la agencia de prensa 'Efe' que la decisión de Jaimes "no significa un cisma" para la justicia porque pedir la preclusión está dentro de sus atribuciones.

"Eso pasa cada rato en procesos (pedir la preclusión). En lo jurídico eso le corresponde al fiscal del caso. Otra cosa es lo que pueda generar en el ámbito político la decisión", explicó el penalista.

Agregó que seguramente la "última palabra" la tendrá el Tribunal Superior de Bogotá a donde llegará la querella porque cuando el juez defina algo "muy seguramente una de las partes no estará de acuerdo".

"Eso no tiene términos (fecha para tener decisión final) y por eso creo que demorará algún tiempo en conocerse la decisión final", puntualizó Bernate.

La audiencia próxima

El juez penal del circuito asignado en los Juzgados de Paloquemao decidirá en la audiencia pública que acaba de ser solicitada y que aún no tiene fecha, si acepta o rechaza la solicitud de la Fiscalía.

"El camino de la impunidad sigue su curso pero puede ser frenado, como esperamos, por los jueces de la República", calificó ayer el abogado Reinaldo Villaba, defensor del senador Cepeda.

Si el juez decide dar la razón a la Fiscalía y ordena la preclusión del caso, entonces las víctimas, es decir, Cepeda y Montealegre, pueden o no apelar el caso.

Deberán acudir al Tribunal Superior de Bogotá para presentar esta apelación, y ahí otro juez tendrá que decidir si vuelve a dar la razón a la Fiscalía o no.

Tanto Fiscalía como las víctimas podrían interponer un recurso de casación, una vez este juzgado resuelva, a la Corte Suprema, que es la última instancia a la que la decisión de preclusión puede llegar.

Si la Corte Suprema rechaza la petición de la Fiscalía, entonces esta última estaría obligada a presentar cargos contra Uribe y comenzaría el juicio como tal contra el expresidente.

Ahora bien, si el juez asignado decide rechazar la petición de preclusión, la pelota vuelve al campo de la Fiscalía, que puede presentar un nuevo escrito de preclusión, y volver a la casilla de salida, o apelar esa decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El Tribunal podrá decidir a favor o en contra de la preclusión, como en el otro caso, y ambas partes podrían llegar a la Corte.

En todo caso, la decisión de la Fiscalía ha supuesto que se prolongue un posible juicio contra el expresidente y lo ha situado como una posibilidad remota.

Entre tanto, la denuncia anunciada por Cepeda es un proceso judicial diferente.

El fiscal del caso Gabriel Ramón Jaimes Durán.
¿Cómo empezó el proceso contra el expresidente?

El proceso comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, quien preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose contra Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

La Corte consideró que Cepeda no buscó a exparamilitares para fabricar un cartel de falsos testigos contra Uribe, como él denunció, y determinó que las pruebas dejaron en evidencia que Juan Guillermo Villegas Uribe, hombre cercano al expresidente, y otras personas fueron los que buscaron testigos para acusar al senador.

En el caso son clave los testimonios de exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, a quien supuestamente el abogado Diego Cadena, que hacía parte del equipo de Uribe, le ofreció ayudas si cambiaba las declaraciones que hizo contra el expresidente.

Monsalve testificó que el Bloque Metro de las AUC se fundó en la finca de los Uribe entre 1996 y 1997 con la participación del expresidente.

En octubre de 2019 la Corte Suprema vinculó al exmandatario después de escucharlo en una extensa indagatoria. Y el 4 de agosto de 2020 el alto tribunal ordenó su detención domiciliaria. Una semana después este renunció al Senado y el expediente pasó a la Fiscalía. Uribe permaneció 67 días privado de la libertad en su hacienda El Ubérrimo y quedó libre por orden de una jueza el pasado 10 de octubre, aunque siguió vinculado al proceso.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, investigado por los delitos de fraude procesal y soborno.
El mundo político del país estalló en manifestaciones a favor o en contra de la decisión tomada

Por Redacción Web

La decisión de la Fiscalía de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá la solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe generó varias reacciones a favor y en contra.

En redes sociales, líderes políticos de partidos independientes o de oposición criticaron la decisión, mientras que miembros del Centro Democrático la calificaron como “el fin de un camino tortuoso”.

El ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, escribió en Twitter: “Así como protesté cuando cogieron a patadas a la Corte cuando apresó a Uribe, tampoco creo que haya que destrozar a la Fiscalía. Pero sí es muy raro un país donde renunciando al fuero una persona es liberada por un organismo inferior a la Suprema”.

Entre tanto, el senador uribista Fernando Araújo ‘trinó’: “Alegría infinita por el presidente Uribe, por su familia, por el Centro Democrático y por este país que tanto lo necesita. La noticia de la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe significa justicia y verdad. Viva Colombia”.

Por su parte, el periodista Daniel Coronell, quien ha investigado el caso en cuestión, advirtió en sus redes: “#LaFiscaliaEsUribista y va a ignorar las pruebas que deben ser evaluadas en juicio. Hoy pedirá la preclusión del caso. No nos dejemos engañar, esto no es la absolución del expresidente @AlvaroUribeVel, la Fiscalía no tiene la última palabra”.

El abogado Abelardo de la Espriella, quien ha defendido al exmandatario en varios proceso, publicó: “Celebro la decisión de la @FiscaliaCol, que ha solicitado la preclusión de la investigación en favor del presidente

@AlvaroUribeVel. Era previsible tal postura a la luz de las pruebas recaudadas, es lo que en derecho corresponde”.

La senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, criticó: “Vergüenza nacional. La Fiscalía  del señor Barbosa al servicio del Gobierno pidió precluir el proceso contra Uribe. Reino de la impunidad”.

Y la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter: “La búsqueda de la verdad es el fin de la justicia, y hoy brilla para el presidente @AlvaroUribeVel. Hombre de recto actuar y respetuoso de la Constitución y la ley. Doy gracias a Dios por esta decisión de la @FiscaliaCol”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.