El Heraldo
El expresidente César Gaviria y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Política

Liberales y Cambio Radical cuestionan reformas petristas

El expresidente César Gaviria propuso 17 planteamientos para modificar la reforma a la salud y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras criticó la regulación de los servicios públicos.

Desde el Partido Liberal, su líder natural, el expresidente César Gaviria, así como desde Cambio Radical, a la cabeza del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, criticaron duramente un par de reformas de las que propone el Gobierno.

Gaviria presentó un documento de 49 páginas titulado “Desempeño del sistema de salud de Colombia: para no arrasar, sino fortalecer”, en el que advierte que “la implementación del sistema de salud colombiano no ha sido estable desde 1993 y, a pesar de ello, ha aportado de forma muy considerable a la generación de mayor equidad, salud y bienestar social a la población del país. Actualmente, en un contexto político de debate de una nueva reforma al sistema, es más importante que nunca la deliberación ponderada e informada, pues peligra la continuación y consolidación de grandes avances sociales en salud y en la garantía de un derecho constitucional fundamental”.

Por ello, plantea 17 propuestas que tratan del regulamiento de los recursos entregados a las EPS, atención más eficiente, fortalecimiento de la comunicación entre paciente y prestador de servicio, entre otros.

En el primer punto se lee que se debe “desarrollar las diferentes normas de la Ley Estatutaria del Derecho Fundamental a la Salud (Ley 1751 de 2015), ya avalada por la Corte Constitucional, que no han sido implementadas a pesar de que están encaminadas a proteger el goce efectivo del derecho a la salud en condiciones equitativas y sostenibles, así como a promover políticas de prevención y promoción de la salud”.

A su vez, Vargas Lleras, en su columna del diario capitalino El Tiempo, cuestiona: “Qué irresponsabilidad con la que el Gobierno ha abordado su pretendida reforma del régimen de los servicios públicos y su regulación. Por más de 30 años el país ha visto cómo las coberturas en los servicios de electricidad, gas natural, agua, alcantarillado, aseo y también comunicaciones han aumentado hasta llegar a niveles de países desarrollados, y en el caso particular de la energía eléctrica, al 97  %. La demanda en este sector se ha atendido plenamente, y los niveles de calidad del servicio ya superan los mejores estándares regionales”.

Nada de esto se hubiera alcanzado, afirma, sin la existencia de un régimen que nació de la Constitución de 1991 y que a través de las leyes 142 y 143 de 1994 permitió la participación de particulares en la prestación de los servicios y creó una institucionalidad “que ha sido modelo en muchos países. Habría que añadir que en estos años se han invertido en el sector eléctrico más de 140 billones de pesos de recursos privados, permitiendo al Estado colombiano emplear sus ingresos en otras apremiantes necesidades sociales”.

Y concluyó al respecto el excandidato presidencial que “en Colombia lo que necesitamos es preservar un sistema que garantice la cobertura, continuidad y calidad de los servicios públicos. Que nos permita continuar invirtiendo billones de pesos en infraestructura para la seguridad eléctrica y el desarrollo regional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.