El Heraldo
Congreso del Partido Liberal. Colprensa
Política

Liberales aceptaron reducción de consulta para escoger candidato

La consulta para escoger candidato de las toldas rojas, entre Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Edison Delgado, se realizará el 19 de noviembre en 4.381 puestos y 10.000 mesas de votación en las cabeceras municipales del país. El costo pasó de $150 mil millones a $40 mil millones.

Luego de las dificultades fiscales advertidas por el Ministerio de Hacienda, el Partido Liberal, en acuerdo con la Registraduría, aceptó la reducción en el tamaño de la consulta popular al interior de esa colectividad, y de esta manera la escogencia del candidato de las toldas rojas ya no costará 150 mil millones de pesos sino 40 mil millones.

Los liberales deberán escoger entre tres precandidatos que se medirían en las urnas: el exnegociador de paz, Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo, y el senador Edison Delgado.

El registrador Juan Carlos Galindo señaló en este sentido: "los 85 mil millones de pesos estimados inicialmente contemplaban la organización de una jornada con 11.001 puestos de votación en 30 mil mesas. Sin embargo, el expresidente Cesar Gaviriad, director del Partido Liberal, aceptó la reducción en la dimensión de la consulta, así: 4.381 puestos y 10 mil mesas de votación. Esto significa que se redujo el tamaño de la consulta en un 40 por ciento”.

De esta manera, la consulta del Partido Liberal se llevará a cabo únicamente en las cabeceras municipales y con la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan en elecciones ordinarias, tales como biometría, el aplicativo de información a los votantes y el preconteo, lo cual ayudó a bajar los costos.  

Al respecto, el titular del ente de la organización electoral, indicó: "el hecho de no instalar puestos de votación en zonas rurales contribuye también significativamente a reducir los costos, pues en estos lugares la logística es mucho más compleja y costosa en lo relacionado con transporte, conectividad y desplazamiento de talento humano”.

Finalmente, se dispuso que la consulta liberal se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.