El Heraldo
Andrés García Zuccardi, hijo de Juan José García y Piedad Zuccardi, actualmente adelanta su campaña al Senado por La U.
Política

Ley del Montes: Bolívar: todos los votos quedan en familia

¿Quiénes son los aspirantes al Congreso por Bolívar? ¿Qué partidos los respaldan? ¿Qué pasará con los candidatos de izquierda, liberales y uribistas en Bolívar?

Hasta hace muy pocos años en el Congreso había una delegación de parlamentarios bolivarenses con gran influencia en círculos de poder en Bogotá, como la Casa de Nariño, los despachos ministeriales y los departamentos administrativos del Estado.

Los nombres de los senadores Javier Cáceres, Piedad Zuccardi de García, Vicente Blel y William Montes abrían muchas puertas, porque contaban con poder decisorio en el Senado y ejercían indiscutible influencia dentro de sus partidos. Cáceres, en Cambio Radical; Zuccardi, en La U; Blel, en el liberalismo y en Colombia Viva, y Montes, en el conservatismo.

Los presidentes de turno sabían que tenerlos a ellos en las filas oficialistas garantizaba una agenda legislativa sin traumatismos. O lo contrario: no contar con ellos era exponerse a sufrir sus inclementes embestidas, como ocurrió en varias ocasiones con Cáceres, quien alcanzó notoriedad nacional al destapar el escándalo de Dragacol en tiempos de Andrés Pastrana.

Pero la suerte de los cuatro cambió drásticamente debido a las investigaciones por parapolítica realizadas por la Corte Suprema de Justicia. Tres de ellos terminaron procesados y condenados por el alto tribunal por sus nexos con grupos paramilitares que operaban en Bolívar, mientras que Zuccardi enfrenta un juicio ante la Corte por parapolítica. El escándalo acabó con sus carreras como parlamentarios y lo que era un futuro brillante terminó enlodado por cuenta del proceso penal que afectó a varios miembros de la clase política nacional.

Pero si bien es cierto que todos perdieron sus curules, ello no ha impedido que sus hijos o familiares más cercanos aspiren en marzo al Congreso, cuando se realicen las elecciones parlamentarias, continuando así con la tradición de tener un congresista en la casa. En el caso de Bolívar, este singular hecho se presta para largas discusiones en los corrillos políticos de Cartagena, como la Plaza de Santo Domingo, donde hay espontáneos que sostienen que “los pelaos no tienen la culpa de las embarradas de los papás”, hasta curiosos que argumentan que “contra esas maquinarias no hay nada que hacer”, como si se tratara de un hecho natural contra el cual no se puede luchar, uno de esos vendavales que tumban los techos de las casas humildes de la ciudad y que a su paso solo dejan más desolación.

Pero el asunto también se ventila en las sedes de los partidos políticos en Bogotá, cuyos directivos siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué hacer con los llamados ‘herederos de la parapolítica’. Por una parte hay quienes sostienen que las responsabilidades penales son individuales y que los hijos no deben pagar las culpas de sus padres, y por otra hay quienes afirman que la depuración de las costumbres políticas del país pasa por la “sanción social y política” de quienes aspiran a ser elegidos con los mismos votos que llevaron a sus padres al Congreso y que la Corte Suprema demostró –en la mayoría de los casos– que fueron producto de sus alianzas con grupos paramilitares.

“No veo por qué los hijos y familiares de estas personas no pueden aspirar al Congreso, si se trata de candidatos con hojas de vidas brillantes y con capacidad para prestarle un servicio al país. En Colombia no existe el delito de sangre”, es la respuesta categórica del presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, a la pregunta de por qué avala candidaturas de ‘herederos de la parapolítica’, no solo en Bolívar, sino en otros departamentos.

La respuesta generosa de Yepes a la solicitud de avales de hijos o familiares de excongresistas vinculados a la parapolítica contrasta con la de otros presidentes de organizaciones políticas, como Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical, quien negó el aval a Luz Stella Cáceres (hija de Javier Cáceres) y a Nadia Blel (hija de Vicente Blel), cuando solicitaron su autorización para ser candidatas al Senado. Galán avaló al Senado a Dussán Vélez, hermano del actual alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.

Otros partidos, como La U, al igual que el conservatismo, tampoco objetaron la aspiración de hijos de exparlamentarios vinculados a la parapolítica, como es el caso del candidato al Senado Andrés Felipe García Zuccardi, hijo de Juan José García Romero y de Piedad Zuccardi, vinculada al proceso de la parapolítica. ¿Quiénes son los aspirantes al Congreso por Bolívar? ¿Qué partidos los respaldan? ¿Qué pasará con los candidatos de izquierda, liberales y uribistas en Bolívar?


Partido de La U: el poder de los García Zuccardi     

La familia García Zuccardi, una de las de mayor tradición política en Bolívar, puso en cabeza del joven Andrés Felipe García Zuccardi la responsabilidad de llegar al Senado, como en su momento lo hicieran su padre, Juan José García Romero, y su madre, Piedad Zuccardi, así como su tío Álvaro ‘el Gordo’ García, exsenador por Sucre, condenado por parapolítica y por la masacre de Macayepo, Sucre.  La silla senatorial, aunque hoy esté vacía por cuenta de la vinculación de Piedad Zuccardi a la parapolítica, lleva más de veinte años en poder de la familia. Juan José García Romero, padre del candidato al Senado por el Partido de La U, fue durante muchos años senador de la República y al retirarse del Congreso dio paso a su esposa, quien logró la curul, inicialmente por el Partido Liberal y después por el partido de La U. Después de ser una de las mejores aliadas en el Congreso de los presidentes Uribe y Santos, Zuccardi debió abandonar su puesto para afrontar la investigación por parapolítica que terminó con su detención en el Centro de Estudios Superiores de la Policía. Todo hace pensar que la curul pasará ahora a uno de sus hijos. Entre los aspirantes a la Cámara por ese partido se encuentran, entre otros, Marta Curi Osorio, hija de Nicolás Curi, alcalde de Cartagena en tres oportunidades, y ex esposa de William Montes, exsenador conservador condenado por parapolítica. También la integran Alonso Del Río Cabarcas, Elías Radd, Wendy Herrera, Carlos  Schmalbach y Sergio Londoño.

Partido Conservador: Cáceres y Blel, ahora azules

Aunque militaron en varios partidos, ni Javier Cáceres ni Vicente Blel tuvieron jamás relación política con el conservatismo. El primero inició su carrera como integrante del Polo Democrático y luego militó en las filas de Cambio Radical, mientras que el segundo fue siempre liberal hasta que -al no obtener el aval de ese partido- llegó al Senado como integrante de las listas de Colombia Viva. Los dos perdieron sus curules y fueron condenados por parapolítica por la Corte Suprema. Ahora sus hijas –Luz Stella Cáceres y Nadia Blel Scaff, que tampoco tienen trayectoria azul- aspiran a llegar al Senado por el conservatismo, luego de que Cambio Radical les negara el aval. La primera de ellas fue Diputada de Bolívar y la segunda se desempeñó como concejal de Cartagena. Un cuñado de la primera –Wilson Toncel– es concejal de Cartagena por Cambio Radical y un hermano de la segunda –Vicente Blel Scaff- también es concejal de la capital de Bolívar. Tanto Luz Stella Cáceres como Nadia Blel cuentan con el respaldo electoral de sus padres, aunque no militen en las filas de los partidos que los llevaron a ellos al Congreso. “Ellos tienen votos propios y mueven sus maquinarias, sin importarles el partido en que militen. Solo necesitan un aval”, me dijo un aspirante al Senado de la capital de Bolívar. A la Cámara aspiran Pedrito Pereira, Modesto De la Cruz, Loher Díaz, Eneida Ramírez y Abraham Sabagh y Sandra García Tirado, hermana del representante de Cambio Radical William García Tirado, quien no se lanzó en esta oportunidad.

Uribe Centro Democrático: la hora del almirante Arango Bacci

El expresidente Álvaro Uribe apostó por dos nombres en Bolívar para que lo acompañen en la lista al Senado: Fernando Nicolás Araújo y el almirante Gabriel Arango Bacci. El primero es hijo del excanciller Fernando Araújo Perdomo, quien fuera secuestrado por las Farc y recuperara su libertad después de huir de sus captores en los Montes de María. Arango Bacci, por su parte, es un destacado oficial de la Armada Nacional, cuya ascendente carrera se vio truncada por el montaje de que fue víctima, que lo relacionaba con una supuesta organización narcotraficante. Luego de permanecer recluido largo tiempo en una guarnición militar, el Almirante Arango Bacci logró demostrar ante la Corte Suprema de Justicia su absoluta inocencia, aunque aún sigue sin establecerse las identidades de quiénes estuvieron detrás del complot que lo llevó a estar privado de la libertad injustamente. El oficial retirado, nacido en Barranquilla, ha sido muy cercano al ex presidente Uribe, quien siendo Presidente lo puso al frente de la organización de los Juegos Nacionales, en momentos en que dicho evento estaba a punto de fracasar por las constantes presiones de la clase política local. Arango asumió el reto y el evento pudo realizarse con excelentes resultados. La lista a la Cámara la integran Luis Otoya, Mirla Aarón, Carlos Escobar, José Cendales y Ángel Vélez.

Partido Liberal: María Mulata le  apuesta al Senado

Quien fuera una de las personas que enfrentara y derrotara a la clase política tradicional cartagenera en el pasado reciente, Judith Pinedo ‘María Mulata’, exalcaldesa de la capital de Bolívar, vuelve a la arena política, esta vez como integrante de la lista del Partido Liberal al Senado. Se trata de una dirigente política aguerrida y valiente que debió hacerle frente a quienes habían encontrado en la Alcaldía el mejor fortín burocrático, hasta el punto de convertirla en un enorme foco de corrupción. Su sucesor en la Alcaldía, Campo Elías Teherán Dix, fallecido, no dio continuidad a buena parte de los programas diseñados y puestos en marcha por María Mulata, lo que impidió que la ciudad pudiera mejorar sus indicadores en varios frentes, como la lucha contra la pobreza y la cobertura en educación y servicios públicos en sus sectores más vulnerables. El otro aspirante al Senado por el liberalismo es Lidio García, quien se desempeña en la actualidad como senador. La lista a la Cámara la integran Silvio Carrasquilla, Yhonny Hernández, Édgar Arrieta, Elsi Sampayo, Orlando Buelvas y Egla Therán, considerada “el poder detrás del trono”, durante la administración de su padre, Campo Elías Teherán Dix.

Circunscripción Negritudes: todos contra María del Socorro Bustamante  
                          
Lo primero que le dicen en la calle a la excandidata a la Alcaldía de Cartagena María del Socorro Bustamante es que no es afrodescendiente, primera condición que debe cumplir quien aspire a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial de Negritudes por el Partido Fundación Ébano de Colombia (Funeco). Su candidatura –que cuenta con el respaldo de la senadora de Cambio Radical Dayra Galvis- tiene caldeados los ánimos de las comunidades afrodescendientes de Cartagena, quienes se resisten a la idea de ser representados en la Cámara por alguien que no sea de los suyos. Bustamante ha militado en los partidos tradicionales de Cartagena y no tiene trayectoria como vocera y dirigente de las comunidades afrodescendientes. También por Funeco aspiran: Moisés Orozco Vicuña y Álvaro Rosado Aragón. Otro partido que pretende figurar en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial de Negritudes es Afrovides, que tiene en su lista a Sixto García Mejía, Pedro Therán y Jorge Anaya Silgado.

Cambio Radical, Opción Ciudadana, Verdes, UP y Mira:¿dónde están los votos? 

En tiempos de Javier Cáceres, Cambio Radical no hubiera tenido problemas para salir elegido senador, pero hoy en día, cuando sus votos están con su hija, que aspira al Senado por el Partido Conservador, esa empresa es mucho más difícil. Cambio Radical lleva en su lista la Cámara a Hernando Padauí (ex alcalde de Magangué), Alfonso Anaya, Jesús Mestre, Idalia Bustamante, Hernando Múnera y Karen Cure. La lista de Alianza Verde a la Cámara, por su parte, la integran Antonio Dáger, José Polo, Delsy Puerta, Sady Paredes, Jesús Reyes y Julio Fernández. Por la UP, otro partido de izquierda democrática, aspiran Román Torres, Edwin Cañate, Johnny Puente, Nohemí Porras, Omerly Vergara y Guadith González. La lista del Polo Democrático la componen: Luis Mendoza Periñán, María L´hoeste García, Alma Sarmiento, Roger Urzola y Gil Falcón. El movimiento Mira tiene en su lista a la Cámara a Ismael Atencio, Trinidad Rivera, Carlos Suaza, Katherine Gutiérrez Mónica Ensuncho y Omar Vargas. Los candidatos por Opción Ciudadana son Luis Alfredo Caraballo y Jesús Carrasquilla.

Análisis

@leydelmontes

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.