El Heraldo
Política

Las propuestas del gabinete de Petro que generan polémica

Dos posibles nuevos impuestos anunció el gobierno de Petro.

Aunque el texto de la reforma tributaria solo se conocerá después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República, en el país la marea política se encuentra agitada debido a una serie de posibles nuevos impuestos propuestos por miembros del gabinete del presidente.

El eterno debate

La designada ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció este martes en medio de la cumbre del Pacto Histórico en Medellín que propondrá la implementación de un impuesto a las bebidas azucaradas. Lo que se busca es que este gravamen se incluya en el paquete de medidas de la reforma tributaria que la bancada de Gobierno tramitará este año en el Congreso. Diana Vivas, abogada e investigadora de Educar Consumidores, aclaró en conversación con este medio que lo recomendado a nivel internacional es que el aumento del valor de la bebida sea asumido por los consumidores y no por las empresas productoras, precisamente porque de esta manera se desestimula la compra de estos productos.

Impuesto a la telefonía móvil. Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, gremio que reúne a empresas como Tigo, Claro y Movistar, criticó la propuesta realizada por la ministra de Cultura designada por Gustavo Petro, Patricia Ariza, de gravar los planes móviles de 47 mil pesos en adelante.

“Uno grava con impuestos cuando quiere desestimular el consumo, no sé, a los cigarrillos, al alcohol, a las comidas que puedan ser nocivas para la salud y es una discusión válida. Pero gravar con un impuesto a un servicio que es público y que es esencial sería el camino equivocado,  porque la apuesta como política pública debe ser el masificar y facilitar el acceso, en particular de los más pobres a las telecomunicaciones”.

Cabe resaltar que la ministra Ariza indicó: “El Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC) entró en vigor en 2016. No fue mi idea, como algunos esgrimen ahora. Sobre los impuestos será el Ministerio de Hacienda el que se encargue de examinar esta propuesta”.

Políticos como Enrique Gómez, Enrique Peñalosa y Miguel Uribe reiteraron en sus redes sociales que hasta ahora los anuncios “afectarían a los más pobres y clase media”.

Por su parte, el representante Hernán Cadavid explicó que la “lluvia de anuncios” realizada por los congresistas se debería a una falta de “comprensión”. ¿Qué parte de enviar mensajes de tranquilidad no entienden? Triste que cada ministro designado sale a proponer impuestos como se les va viniendo en gana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.