El Heraldo
De izquierda a derecha: Elsa Noguera, Jaime Pumarejo, Carlos Caicedo y Virna Johnson
Política

La ley del Montes | Región Caribe: entre la centro derecha y la izquierda

El más reciente estudio de Cifras y Conceptos sobre respaldo a alcaldes y gobernadores muestra el panorama electoral del próximo año.

La encuesta de Cifras y Conceptos, que mide la aprobación de alcaldes y gobernadores del país en lo que tiene que ver con la Región Caribe, muestra una situación bien interesante. Los de mayor respaldo pertenecen a orillas políticas bien distintas.

En efecto, tanto Jaime Pumarejo, como Elsa Noguera, así como Virna Johnson y Carlos Caicedo, los primeros alcalde y gobernadora de Barranquilla y Atlántico y los segundos de Santa Marta y Magdalena, militan en partidos y movimientos políticos no solo distintos, sino contrarios. No hay entre ellos ninguna afinidad política.

Sin embargo, son ellos quienes en estos momentos cuentan con el mayor respaldo y aprobación.

En el caso de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, su imagen favorable es del 85 por ciento, mientras que la de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, es del 81 por ciento. Y en lo que tiene que ver con la aprobación de la alcaldesa de Santa Marta y el gobernador del Magdalena, su aprobación es del 79 y el 81 por ciento.

El respaldo que tienen estos mandatarios -los más populares de la Región Caribe- muestra el panorama de cómo podría desarrollarse la campaña presidencial del próximo año. Aunque ninguno de ellos podrá participar en política, detrás de Pumarejo y Noguera está la figura del ex alcalde de Barranquilla, Alex Char y de su partido Cambio Radical. Mientras que Johnson y Caicedo tienen el respaldo de Gustavo Petro y Colombia Humana.

El senador y ex candidato presidencial encabeza las encuestas sobre preferencias presidenciales de cara al próximo año, con una distancia considerable de Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín. En esas mismas encuestas aparece muy bien posicionado el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char, quien -a diferencia de Petro- aún no ha expresado su deseo de ser aspirante a la Casa de Nariño.

En la encuesta de Cifras y Conceptos a la pregunta sobre la gestión de la gobernadora Noguera en lo que tiene que ver el manejo de la salud en el Departamento, el 55 por ciento la calificó como muy buena, mientras que un 29 por ciento la considera regular. Un 16 por ciento dice que la gestión ha sido muy mala. A la gestión del alcalde Pumarejo en lo que tiene que ver con la salud, el 52 por ciento la califica como muy buena, mientras que el 29 por ciento cree que ha sido regular. Un 18 por ciento la califica como muy mala.

El ranking de Cifras y Conceptos sobre el manejo de pandemia de Covid19 en el Atlántico y Barranquilla quedó así, en una calificación de 1 sobre 100: Gobernadora Noguera (71), Alcalde Pumarejo (71), Fernando Ruiz, ministro de Salud (48) y presidente Iván Duque (45).

Llama la atención en la encuesta de Cifras y Conceptos la calificación que recibe la gestión del gobernador Caicedo en lo que tiene que ver con la salud. Apenas un 18 por ciento la califica como muy buena, mientras que el 57 por ciento la califica como regular y un 25 por cuenta considera que ha sido muy mala.

En lo que tiene que ver con la alcaldesa Johnson, el 16 por ciento califica su gestión en salud como muy buena, mientras que el 63 por ciento cree que ha sido regular y el 21 por ciento la considera muy mala.

El ranking sobre la gestión de la covid-19 en el Magdalena quedó así, de 1 sobre 100: alcaldesa Johnson (57), gobernador Caicedo (53), Fernando Ruiz, ministro de Salud, (48) e Iván Duque (45).

El hecho de que los alcaldes y gobernadores de Barranquilla, Santa Marta, Magdalena y Atlántico sean los mejor calificados en la actualidad, significa que el próximo año cuando prenda motores la campaña presidencial, es allí donde se librará una dura batalla por obtener la mayor cantidad de votos por parte de los aspirantes de izquierda y de centro derecha. ¿Cómo se llevará a cabo la campaña presidencial en Atlántico y Magdalena, fortines electorales de la centro derecha y la izquierda en Colombia?

No a la tributaria, la bandera de Vargas Lleras

Aunque Germán Vargas Lleras había decidido marginarse de la vida pública, después de su estruendoso fracaso por llegar a la Casa de Nariño en 2018, esta semana se dejó ver con un mensaje contundente: ¡No a la reforma tributaria! Lo hizo en un foto que movió en las redes sociales al lado del presidente del Senado, Arturo Char. El mensaje no admite discusión: aquí Cambio Radical está unido en su propósito de no respaldar la reforma tributaria del Gobierno. De esta forma el ex vicepresidente ratificó lo que ha venido planteando en su columna dominical en el diario El Tiempo. Pero, además, Vargas Lleras estaría explorando la posibilidad de repetir candidatura presidencial, esta vez con una bandera muy popular y vendedora: oponerse a la reforma tributaria, quizás la iniciativa más odiada por los colombianos en los últimos años. Que Cambio Radical cuente hoy el alcalde y la gobernadora más popular del país no es un asunto menor, cuando estamos a pocos meses de entrar de lleno por la disputa para elegir al sucesor de Iván Duque.

Guerra política sin cuartel en el Magdalena

Una de las regiones donde Gustavo Petro piensa consolidar un eventual triunfo por la presidencia el próximo año es sin duda la Región Caribe. Su llegada a la Casa de Nariño depende de qué tan bien le vaya en los departamentos de Región. Por esa razón es tan importante que quien ha sido considerado uno de sus buenos aliados cuente hoy con pleno respaldo como Gobernador del Magdalena. Igual sucede con la alcaldesa Virna Johnson. En las pasadas elecciones presidenciales, Petro logró masiva votación en buena parte de la Región Caribe, desde La Guajira hasta Córdoba, pasando por el Atlántico, donde obtuvo una muy buena votación. De manera tener ahora gobernador y alcaldesa muy populares es motivo de inmensa alegría en las huestes de la Colombia Humana. En el Magdalena, además, se libra una batalla feroz entre los gobernantes Caicedo y Johnson y la familia Cotes, encabezada por el ex gobernador Luis Miguel Cotes, de Cambio Radical. Sin duda alguna, el próximo año esa confrontación se agudizará mucho más.

El manejo del coronavirus será definitivo

Buena parte del éxito o fracaso que tengan los alcaldes y gobernadores del país estará relacionado con el manejo que le den a la pandemia del Covid19. Aunque han vivido situaciones muy críticas durante el llamado tercer pico, que se manifiestan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con un 95 por ciento de ocupación, a la hora de la evaluación por parte de los consultados por Cifras y Conceptos, tanto Jaime Pumarejo como Elsa Noguera salen bien librados en la encuesta, inclusive por encima de el Ministro de Salud y el propio presidente Duque. El manejo de la pandemia no ha sido fácil para nadie. Punto. Cada día trae un afán y un nuevo reto, que deben ser sorteados por quienes están al frente las alcaldías y gobernaciones. La calificación de Pumarejo y Noguera, en lo que tiene que ver con el manejo del coronavirus, supera a Caicedo y Johnson, quienes también han debido afrontar la peor pandemia que se tenga conocimiento en la historia del país.

Petro sigue firme en la punta

La más reciente encuesta de Invamer ratifica las preferencias electorales que tendría el candidato de la Colombia Humana de cara a las elecciones del próximo año. De acuerdo con la encuesta, Petro tendría el 38.3 por ciento de la intención de voto, seguido por Sergio Fajardo con el 15.9 por ciento, Marta Lucía Ramírez 11.8 por ciento, Alejandro Char 6.1 por ciento, Federico Gutiérrez 5.2 por ciento, Tomás Uribe 4.6 por ciento, Juan Manuel Galán 4.4 por ciento y Jorge Enrique Robledo 3.7 por ciento. Es decir, si las elecciones presidenciales fueran hoy Petro y Fajardo pasarían a segunda vuelta para elegir al sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño. Aunque siempre se ha dicho de en una eventual segunda vuelta presidencial donde esté Petro, las posibilidades de triunfo de su contendor son altas dada la enorme resistencia que genera el candidato de la Colombia Humana, pero ello podría cambiar dependiente de qué tanto modifique el discurso y de qué tanto deje de “asustar” a una buena cantidad de electores, no necesariamente industriales y empresarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Política
  • reforma tributaria
  • coronavirus
  • Pandemia
  • Gustavo Petro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.