El Heraldo
César Gaviria dio por terminados los diálogos con el Pacto Histórico.
Política

La ley del Montes | El poder de Gaviria

Luego de las elecciones parlamentarias, el Partido Liberal se volvió decisivo en la campaña presidencial. ¿A quién apoyará: ‘Fico’  o Petro?

Luego de los resultados de las consultas interpartidistas que dieron como absolutos ganadores a Gustavo Petro y Federico ‘Fico’ Gutiérrez del Equipo por Colombia, la campaña presidencial tomó el camino de las definiciones o —como dirían los narradores hípicos— entró en tierra derecha.

Como ha ocurrido en las últimas décadas, la figura de una tercería que ponga fin a la polarización política tampoco contó en esta oportunidad con el respaldo de la mayoría de los colombianos. Aunque Sergio Fajardo ganó la consulta de la Coalición Centro Esperanza, su votación apenas superior a los 700.000 votos –muy lejos de Petro y ‘Fico’ Gutiérrez– quedó con poco margen de maniobrabilidad política de cara a la primera vuelta presidencial el próximo 29 de mayo.

De aquí en adelante la dinámica de la campaña terminará por afectar de forma severa el futuro de la campaña no solo de Fajardo, sino la de Ingrid Betancourt, Luis Pérez, Rodolfo Hernández y Enrique Gómez, quienes no jugaron en las consultas y perdieron mucho protagonismo electoral. El caso más notorio es el de Hernández, quien venía ocupando el segundo lugar en las encuestas —después de Petro— pero empezó a ser relegado por ‘Fico’ Gutiérrez, cuya figura tiene un gran margen de crecimiento.

De manera que la de este año será, pues, otra campaña polarizada, mucho más que la del 2018 que le dio el triunfo a Iván Duque sobre Gustavo Petro. A diferencia de hace cuatro años, que la radicalización llegó con la segunda vuelta, en esta oportunidad se sentirá con mucha fuerza desde antes de la primera. A ello contribuye —sin duda— el discurso de Petro y también el de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, quienes apuestan a la estrategia de la confrontación abierta y los señalamientos no solo a sus rivales –en especial a ‘Fico’ Gutiérrez– sino a la clase dirigente tradicional, tanto política como empresarial.

De hecho, esa apuesta por “pasar cuentas de cobro” provocó la ruptura entre el expresidente César Gaviria y el candidato Petro, por cuenta de los señalamientos de Márquez al exmandatario liberal, a quien responsabilizó de los grandes males del país, entre otros “la corrupción” y la “cultura de la muerte”. Mientras Petro hacía enormes esfuerzos por tender puentes con el liberalismo, Márquez se encargaba de dinamitarlos.

Y dinamitar puentes de entendimiento con el liberalismo en plena campaña electoral —y a pocas semanas de la primera vuelta presidencial— cuando de lo que se trata es de sumar votos y no de restarlos podría convertirse en un grave error estratégico. De los partidos tradicionales el Liberal fue el más votado y su bancada tanto en Senado como en Cámara de Representantes será una de las más numerosas.

En las actuales circunstancias el liberalismo que sigue las orientaciones de Gaviria tendrá que definirse entre Petro y ‘Fico’ Gutiérrez no solo por la dinámica que adquirió la campaña después de las consultas, sino porque Fajardo dejó en claro desde hace muchos años que tampoco quiere saber nada del expresidente liberal.

Así las cosas, el liberalismo, sin candidato presidencial, pero con 48 curules (16 en Senado y 32 en Cámara) será fundamental para definir el ganador de la Presidencia de la República. Pero, además, de esa bancada dependerá la gobernabilidad del próximo gobierno, cualquiera que sea el presidente. En esas condiciones, declararle la guerra a Gaviria es no solo una muestra de torpeza política, sino un grave error electoral.

¿Cómo jugará sus cartas César Gaviria, repudiado por Márquez y Fajardo, pero apetecido por ‘Fico’ Gutiérrez y Petro?

Liberales, ¿‘Fico’ o Petro? Esa es la cuestión

La mayoría de los congresistas liberales elegidos el pasado 13 de marzo son partidarios de respaldar la candidatura de ‘Fico’ Gutiérrez. Así quedó demostrado luego de la reunión celebrada en Bogotá entre el director del partido —César Gaviria— y los miembros de la nueva bancada liberal.

De ahí que sea tan importante la reunión programada para este miércoles entre Gaviria y ‘Fico’ Gutiérrez en Bogotá. Un sector del partido, sin embargo, ya ha tomado la decisión de apoyar a Petro. De hecho, figuras del partido como Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe están en las filas del Pacto Histórico desde hace varios meses. Esa es una de las razones que podría llevar a Gaviria a dejar en libertad a los militantes del partido para que cada quien decida a qué candidato quieren respaldar.

Quienes respaldan a ‘Fico’ Gutiérrez consideran que las propuestas de Petro atentan contra varios logros en materia económica de Gaviria a nombre del Partido Liberal, entre ellos la independencia del Banco de la República, que ha permitido el manejo serio y responsable de la economía. Una junta del Emisor del bolsillo del presidente de turno sería funesta para el país. La mayoría de los congresistas liberales consideran que con ‘Fico’ Gutiérrez tendrían más juego que con Petro, quien llegaría con una “tropa” muy numerosa, deseosa de poder y con ganas de asumir el control de entidades estatales en el menor tiempo posible.

Liberalismo, más votos en las urnas y mayor gobernabilidad en el Congreso

Los señalamientos de Francia Márquez a César Gaviria, luego de los acercamientos realizados por el propio Petro, que ocasionaron el rompimiento de los diálogos entre ellos, también dinamitaron una alianza electoral que podría resultar efectiva para la primera vuelta presidencial.

En plata blanca podrían significar la llegada al candidato del Pacto Histórico de más de 2.000.000 millones de votos. A ello habría que sumarle el respaldo de la bancada liberal, que le garantizaría mayorías absolutas, en caso de un gobierno petrista. Por esa razón, los políticos de esa alianza hacen esfuerzos por reconstruir el puente que Francia rompió.

Por su parte, las cuentas de ‘Fico’ Gutiérrez con el liberalismo son parecidas. Teniendo el respaldo del Centro Democrático –cuyo candidato, Óscar Iván Zuluaga, se sumó a la campaña–, más el Partido Conservador, La U y Cambio Radical, así como de los partidos cristianos, ‘Fico’ Gutiérrez tendría no solo una gran cantidad de votos para la primera vuelta, que le garantizaría el paso a la segunda, sino que contaría con las mayorías en el Congreso, que le garantizarían una sólida gobernabilidad. Tener al liberalismo en sus filas es sin duda una de las apuestas más importantes de ‘Fico’ Gutiérrez en estos momentos.

Cambio Radical, conservadores y La U, con la pesada donde ‘Fico’

Luego de que Germán Vargas Lleras manifestara que no aspiraría de nuevo a la Presidencia, los militantes de Cambio Radical en su gran mayoría se disponen a llegar a las huestes de ‘Fico’ Gutiérrez. Con Petro tienen serias y profundas diferencias no solo ideológicas, sino sobre el manejo de los asuntos del Estado, lo que hace casi imposible cualquier acercamiento.

“Nosotros somos defensores de la democracia y nada ni nadie que la ponga en peligro podrá contar con nuestro respaldo”, me dijo un senador de Cambio Radical recién elegido. Al igual que la gran mayoría de los colombianos, los congresistas de Cambio Radical consideran que el escenario que quedó montado después del 13 de marzo fue el de Petro vs ‘Fico’. No hay espacio para nadie más. Y en ese sentido, sus votos estarán al lado del ex alcalde de Medellín.

Todos llegarán en compañía de Álex Char, quien compitió con ‘Fico’ por la candidatura presidencial dentro del Equipo por Colombia. Lo propio hará David Barguil, del Partido Conservador, y Dilian Francisca Toro, del Partido de La U.

El Centro Democrático: tiempos de vacas flacas

Aunque diezmado en su votación y con una pérdida significativa de curules, el Centro Democrático también tendrá un papel protagónico en las elecciones de mayo y junio. Es un hecho que los tiempos de las vacas gordas en términos electorales ya pasaron. El propio expresidente Álvaro Uribe así lo reconoce.

Hoy la foto del Centro Democrático es más lo que resta que lo que suma. Punto. Así de simple. En la medida en que ‘Fico’ Gutiérrez —a quien sus rivales quieren graduar de uribista pura sangre— se desmarque del Centro Democrático y se acerque al centro, sus posibilidades de crecimiento aumentan. En la política, como en la vida misma y como en el amor, los hechos son tozudos. Mientras en las filas del Pacto Histórico dinamitan puentes con los jefes de los partidos tradicionales, en las filas de ‘Fico’ Gutiérrez tienen que construir todos los días uno nuevo.

Pese a que todas sus campañas —tanto a la Alcaldía de Medellín como la actual a la Presidencia— las ha realizado como candidato independiente, sus adversarios no ahorran esfuerzos por matricularlo como alumno aventajado y militante del uribismo. Las relaciones de ‘Fico’ Gutiérrez con Álvaro Uribe han sido siempre cordiales y respetuosas. Ello no significa que ‘Fico’ sea el que diga Uribe, como con buena dosis de perversidad señalan sus adversarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.