Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

01:00

Junior, subcampeón de la Copa Sudamericana, buscará su...

La mañana de este sábado, Luz Divina Cabarcas visitó la tumba de su hija Gabriela en el cementerio Universal.
00:45

Lebith Aldemar Rúa completó 365 días tras las rejas. Los...

Yeseni Morales Macdaniel,(der.), ex jefe de crédito y cartera de la Uniautónoma.
00:45

En audiencia, la Fiscalía reveló dos audios de...

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur posan con sus trapos en una de las calles del barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla.
00:45

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur, ‘BloKe...

00:40

La nueva ponencia del proyecto será sometida a segundo...

00:37

Álvarez entra a la galería de los siete pugilistas...

Walter Ribonetto, Oswaldo Mackenzie y Miguel Ángel López en Barranquilla.
00:35

En 2004, Junior estuvo cerca de perder el título, luego de...

Sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en el llamado Corredor Universitario.
00:35

El rector de la institución, Carlos Prasca, informó que...

El gobernador Verano acompañado de varios miembros de la Bancada Caribe, tras la aprobación del proyecto.
00:30

El proyecto aprobado define cuáles son las funciones de las...

El titulo es:La Ley del ‘Montes’: Córdoba: Ñoño Elías y Musa Besaile, el poder electoral de la ‘mermelada’

La Ley del ‘Montes’: Córdoba: Ñoño Elías y Musa Besaile, el poder electoral de la ‘mermelada’

Ambos aspirantes al Senado son dos pesos pesados de la política nacional y beneficiarios de la ‘mermelada oficial’.
Dairo Daguer
Dairo Daguer
Dairo Daguer
Ambos aspirantes al Senado son dos pesos pesados de la política nacional y beneficiarios de la ‘mermelada oficial’.

Las malas lenguas dicen que el primer libro que leen los niños de Sahagún es el reglamento interno del Congreso de la República. La razón que justifica este comentario jocoso es que este municipio cordobés de no más de 90 mil habitantes ha tenido a lo largo de su historia cerca de 20 congresistas, entre senadores y representantes a la Cámara, cifra que ningún otro municipio del país ha alcanzado.

La lista de congresistas oriundos de Sahagún es bien larga y en ella se destacan, entre otros, los nombres de los exministros Germán Bula Hoyos y Germán Bula Escobar, el del expresidente del Congreso Jorge Elías Náder, preso por cuenta del proceso 8.000; el del exvicepresidente del Senado Salomón Náder y el del exsecretario general del Senado Emilio Otero Dajud, quien si bien es cierto que no llegó a ocupar curul parlamentaria, tuvo tanto o más poder que el de sus paisanos. También hay que mencionar a los exparlamentarios Maso Bula, Alberto De la Espriella, Pablo Bula y Francisco Mercado Villadiego, entre otros. Sahagún es, pues, tierra de políticos.

La nueva generación de congresistas de Sahagún la encabezan los senadores Bernardo Ñoño Elías Vidal y Musa Besaile Fayad, grandes contradictores políticos en sus tiempos de representantes a la Cámara por Córdoba, y hoy aliados incondicionales, gracias a que hacen parte del Partido de La U, el mismo al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos.

Los nombres de Bernardo Elías y Musa Besaile salieron a relucir recientemente cuando desde las huestes del Centro Democrático, que orienta el expresidente Álvaro Uribe, uno de sus candidatos al Senado denunció la llamada “mermelada de la reelección” y en cuya lista de grandes beneficiarios de la “mermelada oficial” ambos aparecen en los primeros lugares. Elías con partidas de $98 mil millones y Besaile con asignaciones de $60 mil millones. Es decir, los dos políticos se han visto beneficiados con recursos superiores a los $150 mil millones.

Los dineros de los ‘cupos indicativos’ son girados por el Ministerio de Hacienda, están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y hacen parte del Presupuesto de la Nación. Dichas partidas, creadas por Juan Manuel Santos cuando se desempeñó como ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, son cuestionadas porque hay quienes consideran que se trata de la resurrección de los tristemente célebres auxilios parlamentarios.

Contradictores del Gobierno sostienen que eso mismo es lo que está sucediendo con los cupos indicativos, que no solo se prestan para más corrupción, sino que son otorgados a los congresistas en contraprestación a la aprobación de proyectos. “Son partidas regionales que se prestan para más corrupción por parte de políticos y contratistas en departamentos y municipios. Es pura mermelada”, sostiene un representante a la Cámara opositor al gobierno. 

En la actualidad en Sahagún hay abiertos cerca de medio centenar de frentes de obras civiles, entre las que se destacan la nueva plaza de mercado y el estadio de fútbol. En el municipio cordobés dicen que son “las obras de Ñoño”, cuyo primo hermano, Carlos Elías Hoyos, es el alcalde municipal.

El propio Ñoño Elías se las atribuye: “Todos los sahagunenses deben ser veedores de lo que se está haciendo, porque no vamos a permitir que lo que tanto nos costó se lo roben. Son cerca de 150 mil millones de pesos que se han logrado gestionar en solo un año y medio”, dijo recientemente, cuando inspeccionó todas y cada una de las obras.

Los demás aspirantes al Congreso en Córdoba se quejan de lo difícil que es competir contra “la chequera del Ñoño”, quien, además, ha expandido la ‘Ñoñomanía’ -como llama al fenómeno electoral que piensa producir en marzo- a otros departamentos como Sucre y Cundinamarca, donde abundan vallas y pasacalles con su nombre.

El nombre de Ñoño Elías trascendió nacionalmente cuando a raíz del escándalo del llamado ‘carrusel de la contratación’, se supo que fue la persona que le abrió las puertas de varias entidades de Bogotá a su paisano y amigo, el controvertido contratista Emilio Tapias, vinculado por la Fiscalía General al proceso penal que busca esclarecer la celebración fraudulenta de multimillonarios contratos en la capital del país.

Pero los cupos indicativos no son las únicas gabelas de Elías y Besaile para hacer política en Córdoba. En materia burocrática cuentan con la Gobernación de Córdoba, donde un hermano de Musa, John Besaile, se desempeña como secretario de Gobierno; la Corporación del Valle del Sinú, CVS, los hospitales de Montería y Sahagún, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, de Córdoba, y las alcaldías de Sahagún, Tierralta, Montelíbano, Buenavista, Ayapel, La Apartada, Puerto Libertador, Cereté y Ciénaga de Oro. ¿Son inderrotables Ñoño Elías y Musa Besaile en Córdoba por cuenta del manejo de los recursos de la mermelada oficial?

Partido Liberal: ¿adiós a las ‘vacas gordas’ electorales?

Juan Manuel López Cabrales llegó a ser el gran barón electoral del país. Su votación al Senado superaba los 120 mil votos y su nombre tenía peso específico dentro del Partido Liberal que lo tuvo entre sus consentidos. Pero Juancho López terminó involucrado y encarcelado por cuenta de la parapolítica, lo que le costó su carrera como congresista. Ante su ausencia, las banderas del ‘juancholopismo’ en Córdoba pasaron a manos de su esposa, Arleth Casado, quien aspira a mantener la curul en marzo. Pero hoy las cosas en materia electoral no lucen fáciles para la heredera de Juancho López, pues no solo perdió la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, sino que tampoco cuenta con una nómina oficial generosa. El Hospital San Jerónimo de Montería, considerado durante muchos años como uno de sus fortines electorales, es manejado por otros políticos. El ‘lopismo’ cordobés solo cuenta con la Universidad de Córdoba, donde tiene cuota burocrática, entidad que tiene un generoso presupuesto, cercano a los $50 mil millones. También tiene las alcaldías de Moñitos, Chinú y San Andrés de Sotavento. Sin embargo, antiguos miembros de ese movimiento político, como el excandidato a la Gobernación Víctor Raúl Oyola, la exgobernadora Marta Sáenz y Óscar Ramírez, entre otros, hacen parte de otras listas, o respaldan a otros candidatos.

Partido Conservador: ¿alcanzará con la Alcaldía de Montería?

La carta azul para el Senado en Córdoba es la actual senadora Nora García de Pineda, madre del ex alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, quien aspira a mantener la curul que desde hace muchos años ostenta el conservatismo en el departamento. Su gran fortaleza electoral está en el municipio de Montería, puesto que ganó la Alcaldía con Carlos Eduardo Correa, actual mandatario, cuya gestión cuenta con muy altos niveles de aprobación. El actual representante a la Cámara por este partido David Barguil Assis, aspira a repetir curul y tiene a su favor el haber realizado una muy destacada labor como congresista, pues fue uno de los líderes en las denuncias de abusos por parte del sistema bancario, así como por parte de los operarios de telefonía celular. Por el conservatismo también aspira al Senado Yamina Pestana, quien tiene una cauda electoral significativa en los resguardos indígenas del departamento. Es hermana del actual alcalde de Tuchín, Eligio Pestana, y del exdiputado de Córdoba y excandidato al Senado Pedro Pestana, preso por parapolítica y quien se encuentra detenido en el Centro de Reclusión Indígena Cacique Mexion de Tuchín. La fórmula a la Cámara de Pestana es José Abdala Olivera, sobrino del exsenador Julio Manzur Abdala, retirado de la vida pública. Otro aspirante a la Cámara por el conservatismo es José de los Santos Negrete, quien fue vinculado al proceso de la parapolítica, pero recuperó su libertad por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Partido de La U: ¿desaparecerá el zulemismo?

El partido de La U no solo tiene a dos pesos pesados de la política nacional y grandes beneficiarios de los recursos provenientes de la “mermelada oficial”, como Ñoño Elías y Musa Besaile, aspirantes al Senado, sino que una de las primeras santistas reconocidas del país, la exsenadora Zulema Jattin, también aspira a mantener su representación en cabeza del actual senador Martín Morales, quien aunque no ha contado con la generosidad del Gobierno a la hora de asignar los recursos para las obras, cuenta con algunas entidades del orden departamental, como el Instituto de Deportes de Córdoba, así como la Alcaldía de San Antero. La cámara de Morales es Sara Piedrahita Lyons, prima del actual Gobernador. La vinculación de Zulema Jattin al escándalo de la parapolítica no solo le costó su carrera como congresista, sino que también significó un duro golpe para el movimiento político que fundó su padre, Francisco José Jattin, vinculado al escándalo del 8.000, durante el Gobierno de Ernesto Samper Pizano. Las cámaras de Musa Besaile son el representante Raimundo Méndez Bechara, cuya familia es dueña de la Universidad del Sinú; Ana Lucía Madrid Hodge, hermana del actual representante por el liberalismo Rafael Madrid, quien no aspira en esta oportunidad; y Nicolás Jiménez Paternina. A Ñoño Elías, por su parte, lo acompaña a la Cámara Eduardo José Tous, exdirector del ICBF en Córdoba y hermano de la esposa del alcalde de Sahagún, Carlos Elías Hoyos, primo hermano del jefe de la ‘Ñoñomanía’.

Centro Democrático y Cambio Radical: ¿Uribe contra Vargas Lleras?

El que es considerado uno de los departamentos más uribistas del país, después de Antioquia, tiene como candidatos a la Cámara por el Centro Democrático a Natalia Betancur, Luis Hernández Arteaga, Rosa Marchena Anaya y Luis Fernando Ortiz Quintero. Cambio Radical tiene como aspirante al Senado a José García Calume, primo de la senadora del Partido Conservador Nora García. El uribismo tiene en Córdoba una prueba de fuego para demostrar el respaldo electoral con que cuenta el expresidente.

Las listas de Mira, Alianza Verde, Polo y UP

Por el Mira aspiran a la Cámara en Córdoba: Gloria Rodríguez Plaza, Féder Acevedo Nayive Martínez Medina, Edwin Bracamonte y Luis Eduardo García. Los aspirantes de la Alianza Verde son Alicia Otero, Manuel Petro Luna, Valentín Barrera Barrios y Nicolás Picón Barrera.
Por el Polo aspiran a la Cámara Fabio Gómez Ricardo, Isabel Tavera, Víctor Mesa Galán, Numidia Vega y Ramón Barrios Iriarte. Los aspirantes de la Unión Patriótica son Mariano Guerra Díaz y Liney Paternina.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica