El Heraldo
Cortesía
Política

La escisión de Comunes, el partido de los ex-FARC

Una decena de exguerrrilleros hizo la solicitud, el Gobierno hizo advertencias y el consejo político del partido criticó al Ejecutivo.

El pasado 10 de agosto la senadora Victoria Sandino, de Comunes, anunció que una decena de militantes de la colectividad, entre los que se encuentran además Joaquín Gómez, Benkos Biohó y Benedicto González, pidió la escisión del partido “por el compromiso con la reincorporación política de los exguerrilleros”.

Afirmó Sandino en la carta dirigida al Consejo Nacional de Comunes, solicitando una asamblea extraordinaria para este asunto, que la decisión obedece a divisiones internas: “Las instancias partidarias no ofrecen garantías y son controladas por una sola tendencia política de las y los reincorporados y militantes”.

En respuesta, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que el Gobierno es respetuoso de la autonomía constitucional de los partidos políticos.

“Entendiendo que la participación de los excombatientes FARC-EP en las distintas instancias de interlocución con el Gobierno, no está sujeta a la pertenencia de un partido político, sino que se garantiza a las personas en reincorporación”.

Sin embargo, reiteró la prioridad de respetar los derechos fundamentales de las víctimas.

“De cara a la creación de las 16 curules en la Cámara de Representantes, hemos solicitado a las autoridades electorales velar para que estas curules sean garantizadas únicamente para las víctimas. Es decir, que los excombatientes de las FARC, cualquiera que sea el partido político, no podrán acceder a las curules de las víctimas en el Congreso de conformidad como lo estableció el acto legislativo”, dijo.

Por su parte, el Consejo Político Nacional de Comunes, máxima instancia de dirección del partido, emitió este jueves un comunicado en el que le exige al Gobierno “no inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro partido y respeto por la independencia que la Constitución y la ley le otorgan a los partidos políticos en Colombia”.

Y agrega esa entidad que las decisiones sobre la vida interna del partido las tomarán “apegados a los estatutos” y “la ley que rige la materia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.