El Heraldo
EL HERALDO
Política

La descentralización regional es clave: Carlos Meisel

El senador del Centro Democrático dijo que el presupuesto se ha vuelto muy rígido y que este es uno de los grandes retos que se debe asumir.

Es necesario que las regiones cuenten con una descentralización y autonomía presupuestal aseguró el senador Carlos Meisel al analizar el Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Ningún gobernante local o regional puede tener independencia si la billetera se la maneja otro. El reto de este país que es que tengamos la capacidad de transformar nuestras transferencias a una autonomía regional”, sostuvo el parlamentario.

Considera que este proceso debe complementarse a futuro, con la reorganización política y administrativa.

El senador del Centro Democrático dijo que el presupuesto se ha vuelto muy rígido y que este es uno de los grandes retos que se debe asumir.

Indicó que el 23% del total se debe ir para el servicio de la deuda y el 55% se va a gastos de funcionamiento del Estado, mientras que solo el 16% va para inversiones.

Considera que contar con $62 billones para inversión, a pesar de que es una suma importante, no representa un porcentaje significativo del monto total que para el 2022 es de $350,4 billones.

“Se debe trabajar en esto si se quiere que haya una solvencia fiscal importante para las obras ”, aseguró en entrevista con EL HERALDO.

El senador dijo que en líneas generales, Barranquilla y el Atlántico terminarán teniendo un presupuesto muy similar al de este año.

“Cuando se trata de presupuesto se debe hablar de retos para transformar. Los presupuestos no deben ir a estructuras administrativas sino al ciudadano”, agregó.

Para Meisel el segundo reto además de las descentralización, es cambiar el enfoque de las asignaciones presupuestales. “Estos no son temas que se van a corregir de la noche a la mañana, pero nos hemos quedado esperando un reducción del tamaño administrativo del Estado que no ha hecho”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.