El Heraldo
Cortesía
Política

Presidente Duque designa a Juan Camilo Restrepo como alcalde (e) de Medellín

El mandatario hizo el anuncio luego de que la Procuraduría suspendiera a Daniel Quintero del cargo tras haber incurrido supuestamente en participación en política. 

Luego de que la Procuraduría suspendiera a Daniel Quintero como alcalde de Medellín por presunta participación en política, el presidente Iván Duque designó a Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz, como alcalde encargado, hasta que se defina la situación del mandatario local.

El mandatario anunció en su cuenta de Twitter que ya le fue notificada la decisión que tomó la procuradora Cabello en contra del alcalde de la capital de Antioquia y por tal razón decidió nombrar a Restrepo Gómez como mandatario encargado, el tiempo o periodo que corresponda, que inicialmente sería por tres meses. 

Frente a la decisión del mandatario, Quintero Calle sostuvo que "el presidente Duque acaba de consumar el Golpe de Estado a la democracia en Medellín. Pido a la ciudadanía defender de forma pacífica el mandato popular y la democracia en Medellín y en cada región del país". 

No es la primera vez que el actual alto comisionado para la Paz pasa por la Alcaldía de Medellín, pues entre 2004 y 2005 fue asesor de la entidad. 

De su trayectoria académica y profesional se sabe que Juan Camilo Restrepo Gómez es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y especialista en legislación tributaria de la misma institución. También ejerció como viceministro del Interior y asesor Legislativo del Ministerio de Defensa.

En el ámbito académico se ha desempeñado como director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo y docente de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Su carrera profesional se ha enfocado en liderar procesos con una visión público privada para buscar las transformaciones sociales con eficacia y transparencia.

El polémico comentario de Daniel Quintero

La procuradora Margarita Cabello decidió suspender al alcalde, mientras se adelanta una investigación en su contra, luego de que el mandatario publicara un polémico trino con el mensaje: "El cambio en primera", lo que el ente de control indaga para establecer si el mandatario de la capital antioqueña intervino en política a favor del candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien se muestra como la opción de "cambio" frente al gobierno actual de Iván Duque y quien además promociona la posibilidad de ganar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

"Las redes sociales y los medios de comunicación no pueden ser instrumentos para afectar la imparcialidad que debe garantizar este proceso", sostuvo la jefe del Ministerio Público.

Y advirtió: "como expresé el día de mi posesión: no se equivoquen conmigo"

Una vez el suspendido alcalde Daniel Quintero supo de la decisión, de la cual, según afirma, no ha recibido notificación alguna, ha emprendido en redes una fuerte crítica contra la procuradora Cabello e incluso hizo un llamado al golpe de Estado y a la ciudadanía a movilizarse.

"La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales", señaló este miércoles. 

En ese sentido añadió: "La Procuradora empujada por el uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.