El Heraldo
De izq. a der: Hernando Pérez Rojas, candidato al Concejo, y Felipe Turizo Lobo, candidato a la Alcaldía, junto con las tres mujeres capturadas. Cortesía
Política

Imputan cargos contra candidatos a Alcaldía y Concejo de San Fernando por trashumancia

Con ellos cayeron dos funcionarias de la Alcaldía municipal. La hermana del alcalde Fabián Oliveros también fue capturada.

Cartagena. Un juez de control de garantías acogió los cargos imputados por la Fiscalía contra un candidato a la Alcaldía de San Fernando, Bolívar, un aspirante al Concejo de ese municipio, además de dos funcionarias de la Administración municipal y de una hermana del actual alcalde, por la presunta participación en los delitos de fraude e inscripción de cédulas y corrupción de sufragantes.

Se tratan de Felipe Turizo Lobo, exalcalde y actual candidato a la Alcaldía de San Fernando Bolívar; Hernando Pérez Rojas, aspirante al Concejo municipal; las funcionarias de la Alcaldía, Catalina Miranda Pedrozo y Delfina Martínez Rangel; y Carolina Oliveros Morales, hermana del actual alcalde de esa población.

Tras las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, que se iniciaron el viernes y culminaron a las 7:00 de la noche del sábado, la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento se reanudará este martes en el Centro de Servicios Judiciales.

Con relación a las capturas, en su momento, el comandante de la Policía de Bolívar, coronel José Miguel Correa Hernández, dijo que fue realizado un procedimiento judicial denominado ‘Operación Democracia’.

Según la Policía de Bolívar, las capturas se materializaron luego de siete meses de labores de inteligencia e investigación de miembros de la Sijín, que aportaron las pruebas a las autoridades judiciales.

De acuerdo con lo expresado por la Policía de Bolívar, las capturas se realizaron en operativos simultáneos que fueron desarrollados en Cartagena, San Fernando, y Guamal (Magdalena).

Según las investigaciones, los capturados son señalados de coordinar y gestionar el transporte de personas a otras zonas del departamento y el país para que inscribieran sus cédulas en San Fernando, con el fin de favorecer campañas electorales.

De acuerdo con las autoridades, las funcionarias del programa Adulto Mayor, presuntamente, beneficiaban a personas de otras poblaciones a cambio del voto a favor del aspirante a la Alcaldía, Felipe Turizo Lobo.

“Se sigue investigando por qué hay 1.080 inscripciones de personas beneficiadas en este programa de adulto mayor. Se va a verificar y a depurar quienes realmente son de otros municipios”, dijo el coronel Correa, en rueda de prensa.

Habla aspirante a la Alcaldía

Tras las acusaciones que derivaron su captura, el aspirante a la Alcaldía de San Fernando Felipe Turizo Lobo catalogó lo ocurrido como una persecución política.

“El delito que se me imputa es fraude en inscripción de cédulas. Yo no soy delegado, no soy registrador. De hecho, yo denuncié la trashumancia al Consejo Nacional Electoral”, dijo Turizo, en el Complejo Judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.